Banner

Por Ariadna García
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos ha repatriado en un año a 13 mil 601 connacionales adultos, mientras que en los primeros cinco meses de 2014 son 7 mil 847 menores no acompañados que devueltos a nuestro País desde el vecino del norte.
La repatriación se dio luego de que los mexicanos, adultos y menores, fueron detenidos en la Unión Americana por no contar con la documentación legal que les permitiera la estancia en ese País.
Este jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a 135 mexicanos adultos hombres, que regresaron al País en el marco del Programa de Repatriación al Interior de México que implementa el Instituto Nacional de Migración (INM).
El funcionario federal se desplazó hasta la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para revisar la llegada de los mexicanos procedentes de Texas, en donde fueron concentrados para regresar a México.
La Secretaría de Gobernación informó que el titular de la dependencia se dirigió a los connacionales para exponerles que en México sus familias les esperan.
“Aquí hay muchos que les lloran, muchos que se quedan solos”, dijo a los recién llegados el funcionario, quien aseguró que el Gobierno Federal trabaja para abrir oportunidades y evitar que connacionales salgan a otros países.
El Programa de Repatriación de connacionales desde Estados Unidos a México, arrancó en 2007 implementándose sólo en la temporada de verano, cuando se registran altas temperaturas en las zonas por las que suelen cruzar de manera irregular los migrantes.
Gobernación informó que se han recibido 103 vuelos y atendido a 13 mil 601 mexicanos repatriados; en el caso de menores, de enero y al 31 de mayo pasado, fueron devueltos 7 mil 847.