Banner

Por Moisés Ramírez

AGENCIA REFORMA

MONTERREY.- En México el precio del becerro de engorda para exportación ha subido a un promedio de 70 pesos por kilogramo, siendo este el valor más alto por cabeza registrado en el País, informó Adrián de la Garza Tijerina.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León explicó que la causa de ello deriva de la fuerte demanda de ganado flaco por parte de Estados Unidos, cuyos hatos se desplomaron debido a la severa sequía que azotó a los estados del Sur de Estados Unidos, entre el 2011 y 2013, y la cual aún se ha prolongado en el presente año.

Detalló que en la Unión Americana el precio del ganado flaco oscila en un promedio de los 96 pesos por kilogramo, y añadió que analistas del sector pecuario en Estados Unidos estiman que en lo que resta del 2014 la cotización podría subir hasta los 114 pesos por kilogramo.

De concretarse esta proyección, indicó que ello elevaría también el valor del ganado mexicano tanto en el de exportación como en el utilizado para el consumo en el mercado nacional.

«El precio ha seguido subiendo y no se ve que vaya a bajar, al menos de aquí a lo que resta del año, en todo caso podría subir; hace dos años el precio por kilogramo andaba en los 25 pesos, el año pasado subió a un promedio de 40 pesos y ahorita está en unos 70 pesos y este último precio nunca lo habíamos tenido», expresó.

«Las exportaciones han ido a la alza y en lo que respecta a los ganaderos de Nuevo León hemos reducido las ventas de hembras con el propósito de no afectar la repoblación».

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estima que en todo el 2014 en ese País serán sacrificadas 5 millones 270 mil reses, un millón 85 mil cabezas menos de las 6 millones 355 mil reses sacrificadas en el 2013.