Banner

Por Alfredo González
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- Con programas de reclutamiento en las universidades mexicanas como lo es el reto Lean Challenge de manufactura esbelta erradicando desperdicios y que vincula a estudiantes con la empresa, la transnacional General Electric (GE) México apunta a elevar el reclutamiento de ingenieros en un 10 por ciento anual en 2014 y 2015.
Ricardo Chapa Valencia, director de recursos humanos GE Energy Management, filial de GE México, dijo que la compañía concluyó la octava edición de su programa Lean Challenge 2014 con la participación de 219 estudiantes de último semestre de 32 universidades que proponen mejoras en las 21 plantas de GE en México.
“En el Centro de Ingeniería de Querétaro ahorraron 1.2 millones de dólares en estas seis semanas que dura el programa de Lean Challenge, pero lo que más reditúa es que es la principal fuente de reclutamiento para incorporar talento ingenieril mexicano para General Electric México”.
Indicó que de los 200 universitarios que participaron en el programa 40 se quedarán a laborar en la compañía, como lo hacen cada año, y los otros 160 aprendieron el proceso de Lean para aplicarlo en su vida profesional.
“Cuando conocimos la manufactura esbelta nos dimos cuenta que es una metodología que busca eliminar el desperdicio, porque todo lo que se hace en una fábrica, si no tiene un valor agregado para el cliente, es desperdicio”.
Bajo esa definición se busca un conjunto de herramientas que ayuden a facilitar que todo lo que requiere esfuerzo o cualquier actividad que se haga en la empresa, se realice para bien del cliente.
En esta octava edición, participaron 63 equipos de los cuales fueron premiados 21, uno por cada una de las fábricas de GE México.
El programa que inició en el 2013 en la planta Edesa de General Electric en Saltillo, Coahuila, con la participación de 20 estudiantes de cuatro universidades que durante seis semanas se incorporaron al proceso productivo para resolver problemáticas de desperdicio, ahora opera cada año en las 21 plantas de la transnacional.
Señaló que el programa inició en Edesa, que es una de las cinco empresas de Energy Management, la división de GE México fabricante de equipo de administración, control y distribución de energía eléctrica.
Ahora se extendió a las demás empresas del grupo como GE Transportation, que produce y repara equipos de locomotoras de ferrocarril, GE HealthCare, que fabrica equipo para la industria de salud; GE Power & Water, de generación y manejo de energía con viento o agua; Oil & Gas, en el área de petróleo y gas, GE Lighting, en focos, GE Capital y Aviación.