Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO .- La moneda mexicana tuvo un avance marginal en la semana, la Bolsa Mexicana de Valores ligó su segundo balance semanal a favor y los mercados estadounidenses finalizaron mixtos frente a la disminución en las tensiones por el conflicto Rusia-Occidente y la revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento global por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la venta, el dólar de menudeo concluyó en 13.25 y la compra en 12.65 pesos, según datos de Banamex, precios que equivalen a un centavo menos que su terminación del viernes 18 de julio, luego de que en la última sesión de la semana no hubo cambios.

Para operaciones al mayoreo, este viernes, el peso mexicano ganó 0.35 centavos pues el dólar cerró a 12.9590, aunque en el balance de la semana la divisa de la Unión Americana obtuvo un pobre avance de 0.30 centavos, que contrasta con las pérdidas reportadas entre el 11 y el 18 de julio.

El periodo semanal del 21 al 25 del séptimo mes, comenzó con ausencia de datos económicos el lunes, día en que el dólar libre subió dos centavos, debido a las preocupaciones por los conflictos en Ucrania e Israel.

Ese mismo día, Barack Obama, presidente de EU, alertaba que los costos económicos para Rusia podrían incrementarse si Moscú no logra hacer que los grupos separatistas pro rusos en Ucrania pongan un alto a la violencia.

Ya en martes, la moneda local recuperó lo cedido en la jornada previa en un contexto de buenos números de la economía estadounidense, en la que las ventas de casas usadas subieron 2.6 por cien to en junio, más de lo previsto y la inflación mensual en ese mes estuvo en línea con lo esperado por el consenso.

El miércoles, el peso mexicano se apreció dos centavos en el mercado minorista, gracias que el nerviosismo por la situación en Ucrania y Medio Oriente había disminuido, lo que se combinó con la decisión del banco central de Inglaterra, quien dijo que no hay motivos para subir la tasa de referencia de corto plazo, porque de hacerlo afectaría a la economía.

Las utilidades logradas el 23 de julio se esfumaron al día siguiente, toda vez que la moneda local cedió dos centavos al dólar de menudeo en un entorno internacional de revisión a la baja en las perspectivas de la economía del planeta y cifras favorables en el mercado laboral estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional recortó su expectativa de crecimiento del PIB mundial para 2014 de 3.7 por ciento en abril a 3.4 por ciento.

De igual modo, el pronóstico de 2014 para México pasó de un avance previsto 3.0 por ciento en abril a 2.4 por ciento en julio.

Al mismo tiempo, se difundió que entre el 12 y 19 de julio, las solicitudes de apoyo al desempleo bajaron en 19 mil a 284 mil peticiones en Estados Unidos; en tanto, las ventas de casas nuevas descendieron 8.1 por ciento en junio, en lugar de la baja esperada de 5.8 por ciento.

Con respecto a l sesión del viernes, la paridad cambiaria de menudeo no tuvo variación y al de mayoreo apenas se movió 0.35 centavos hacia abajo.

Ayer, salvo las órdenes de bienes duraderos, no se tuvieron catalizadores económicos adicionales de relevancia en EU.

Durante la semana el peso permaneció relativamente sin cambios , en un lapso caracterizado por una fuerte caída en la volatilidad de las paridades cambiarias ante una menor especulación en torno a los conflictos internacionales en conjunto con una escasez de indicadores económicos de relevancia, concluyó Gabriela Siller; directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Además, prevaleció el bajo volumen de operaciones en los mercados, lo cual favoreció pocos movimientos para el tipo de cambio.

Por otro lado, en las plazas accionarias americanas, el balance semanal para el Dow Jones fue negativo en 0.82 por ciento, mientras el Nasdaq avanzó 0.39 por ciento y el Standard & Poor’s la libró, con una variación de 0.01 por ciento.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) disminuyó 0.08 por ciento el viernes a 44 mil 386.62 puntos.

Pese a esto, el principal indicador del mercado local de capitales ganó 0.24 por ciento entre el 18 y el 25 de julio, para ligar su segunda semana con beneficios.

En Europa, los principales centros bursátiles concluyeron con variaciones diferenciadas en el periodo semanal: Francia perdió 0.11 por ciento y Alemania 0.78 por ciento; en tanto, Reino Unido se incrementó 0.62 por ciento, Italia 1.57 por ciento y España 3.43 por ciento.

En España, el avance de 0.5 por ciento en el PIB del segundo trimestre y al reducción de la tasa desempleo en ese periodo a 24.47 por ciento de la fuerza laboral fueron algunos de los factores que dieron soporte al mercado accionario local.