NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que en Reynosa, Tamaulipas, fue detenido Heleno Salazar Flores, presunto líder de una organización delictiva, que opera en esa Entidad.
En conferencia de prensa, precisó que este sujeto, de 46 años de edad y originario de Jiménez, Tamaulipas, era uno de los objetivos prioritarios dentro de la Estrategia de Seguridad implementada en ese estado.
De acuerdo con las investigaciones, Salazar Flores se dedicaba al tráfico de personas, armas, dinero y drogas, así como al cobro de derecho de piso a integrantes de otras organizaciones delictivas.
Su captura se dio al cumplimentar una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada, además de que se encuentra relacionado con al menos otras tres averiguaciones previas.
Inició su carrera delictiva con un bajo perfil, pero poco a poco fue escalando posiciones hasta convertirse en el principal administrador de la organización a la que pertenecía, ya que tenía a su cargo el trasiego de drogas desde Camargo, cuya plaza dirigía a Reynosa y Río Bravo.
La detención se dio al dar seguimiento a tareas de inteligencia y a una denuncia ciudadana que alertaban sobre su presencia y personal de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, procedieron a su detención sin realizar un solo disparo.
Junto con esta persona también fue detenido Guadalupe Gerardo Treviño, a quienes se les aseguraron dos armas cortas, tres largas, vehículos, cargadores y una bolsa que contenía presuntamente metanfetaminas.
Dentro de la estrategia de seguridad implementada en Tamaulipas, se tenían 14 objetivos prioritarios y con la captura de Salazar Flores son siete los que han sido neutralizados, como consecuencia de la coordinación existente entre las dependencias federales.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, donde se determinará su situación jurídica, señaló.