Reportaron una muerte, inundaciones, puentes colapsados y autos arrastrados por la corriente, y cierre momentáneo de la garita del centro.

Por Pedro Vega

TRIBUNA

NOGALES.- La destrucción total del puente de acceso a la colonia Colinas del Yaqui, que afectara a más de quince mil familias y trabajadores de la industria maquiladora, equivaldrá a poco más de dos millones de pesos en costo de daños dejados por la lluvia torrencial que azotó a esta frontera.

Según el titular de la UEPC, en poco más de media hora cayeron más de 60 milímetros de agua sobre toda la región, un cien por ciento cubrió la ciudad y fueron 20% más, que la lluvia que azotó a Nogales el pasado lunes 7 de julio.

"Quiero aclarar sobre la cantidad de agua, aumentó a 60 el número de milímetros, aumentó diez puntos más, una situación que nos devastó, causó daños considerables, en lugares públicos, sorprendió a mucha gente, tuvimos muchas inundaciones y lo más grave fue el colapso del puente en Colinas del Yaqui, afectando a más de quince mil familias", dijo Ramón Guzmán Muñoz, alcalde de Nogales.

El alcalde también aclaró que una persona murió, en el interior de un domicilio en la colonia Lomas de Nogales, pero no falleció ahogado al ser arrastrado por un arroyo, como anteriormente se había informado, si no que pereció víctima de un paro cardiaco, cuando hacía esfuerzos físicos para sacar agua de su hogar.

Autoridades municipales además confirmaron que el Ejército Mexicano, con la activación del Plan de Emergencias DN-III-E, trabajaron desde la tarde en la colocación de sacos de arena en las inmediaciones del Puente Caribbean, para proteger a las viviendas y comercios contiguos al arroyo Los Nogales.

El titular de la UEPC Carlos Arias firmó la solicitud, que ordena la continuidad de emergencia para Nogales, para que el Gobierno Federal continúe enviando materiales de apoyo a la ciudadanía afectada, mediante los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

El funcionario estatal confirmó que fueron 32 vehículos arrastrados por las turbulentas aguas en los arroyos, 22 de inundaciones en domicilios y comercios, seis bardas caídas y siete derrumbes de cerros.