Arrancan hoy la discusión y votación de las leyes secundarias



Por Francisco Nieto
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Con la amenaza del PRD, PT y Movimiento Ciudadano de emprender acciones de repudio, incluso la toma de la tribuna, el pleno de la Cámara de Diputados iniciará este lunes la discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética. Los legisladores prevén discutir toda la semana los siete paquetes que contemplan estas reformas secundarias que, de avalarse en su totalidad, cambiarán radicalmente el sector energético del país, pues se permitirá la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera, el gobierno absorbería los pasivos laborales de PEMEX y la CFE, y se modificaría el contrato colectivos de los empleados de estas dos empresas paraestatales.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder de la bancada del PRI, confió en que “la garantía de una discusión abierta y sensata sobre los temas sustantivos de la reforma desacredite cualquier acción unilateral que intente impedirla”.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, aseguró que la reforma energética representa la mayor oportunidad en muchas décadas para propiciar la mayor transformación económica del país.
Aseguró que estas leyes representan la posibilidad de alcanzar un mejor futuro para el país, ya que se habrán de aprovechar con mayor eficacia los recursos energéticos con los que cuenta México.
“Esta reforma se inscribe en la agenda de visión estratégica del PAN y dará beneficios concretos a todos los mexicanos. Los diputados del PAN estamos seguros de que el tiempo nos dará la razón con esta reforma que en su momento el PRI y el PRD le negaron a México”.
Explicó que el PAN promovió la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, con lo que, por primera vez en la historia, todos los mexicanos serán beneficiarios directos de la renta petrolera, con hechos concretos en el mediano y largo plazos.
Con estos recursos, añadió el panista, habrá inversión en infraestructura, en tecnología y, consecuentemente, se van a generar los empleos tan necesarios para los jóvenes de este país.
Villarreal García agregó que los estados productores de petróleo, como Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, tendrán un nuevo impulso al registrar incrementos en sus ingresos, gracias a la reforma energética.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que su bancada tendrá una participación intensa en el periodo extraordinario “y con argumentos” explicarán a los mexicanos las desventajas de esta propuesta legislativa.
“Lamentablemente hoy vemos que el Gobierno Federal, junto al PAN, intenta avalar una reforma energética que lo único que hace es garantizar la sobreexplotación de los recursos del país y el enriquecimiento de las empresas transnacionales que vendrán a saquearlos”, criticó. Reiteró que el PRD no avalará esta reforma energética.