Retrasa la entrega de resultados de los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente hasta el próximo domingo


Por Nurit Martínez Carballo
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) pospuso, por segunda ocasión, la entrega de resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica y anunció que se divulgarán el próximo domingo 3 de agosto para “respetar los derechos de los aspirantes a incorporarse al servicio público educativo del País”.
Previo a la realización del examen nacional, los pasados 12 y 13 de julio, el titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez, aseguró que el concurso ponía “a prueba la reforma educativa”.
Ésta era también la primera ocasión en la que se aplica el examen a partir de la reforma educativa. De acuerdo con la convocatoria, este domingo debían ser difundidos los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014-2015, sin embargo, no ocurrió así.
La Base XIII de la Convocatoria estableció que los resultados “se publicarán el próximo domingo 27 de julio de 2014 para las evaluaciones nacionales y el domingo 3 de agosto de 2014 para las complementarias o adicionales”.
Ayer domingo por la mañana, la dependencia informó que la lista de los 16 mil 505 seleccionados se difundiría a las diez de la noche, sin embargo, en las redes sociales, los maestros en servicio y los jóvenes egresados de las normales buscaron respuesta al retraso.
A través de mensajes, solicitaron la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los medios de comunicación o de los titulares de la SEP y el INEE.
Sin que la dependencia informara más, primero dijo a El Universal que sería hasta las diez de la noche de este domingo cuando se cumpliría con lo estipulado en la convocatoria. A las cinco de la tarde reconsideró y anunció que será hasta el próximo 3 de agosto.
Se posponen los resultados para respetar el derecho de los aspirantes, afirmó la dependencia. En el escueto comunicado, la Secretaría explicó que el retraso fue para “hacer efectiva la presentación integral de los resultados”.
Ese día, los maestros en servicio que buscan formalizar el empleo en el que se han desempeñado hasta en los últimos 15 años y los egresados de las escuelas normales o instituciones de educación superior -de las áreas especializadas en secundaria, primaria o preescolar indígena que presentaron exámenes anexos-, podrán conocer los resultados de las pruebas.
Esta es la primera vez que la SEP incumple con la difusión de resultados a maestros. Aunque es la segunda ocasión en la que se retrasan con los resultados del concurso de plazas.
La primera ocurrió en 2008, año en el que se lanzó esta estrategia para la contratación de docentes.
En aquella ocasión, la SEP -que encabezaba Josefina Vázquez Mota-, retrasó la entrega de resultados a 76 mil 578 aspirantes que concursaban por poco más de 7 mil plazas y se dieron a conocer la tarde del 14 de agosto.