Se regulariza la producción luego de la mortandad de lechones que fue controlada a inicios de este año

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

Luego de las mortandades que causó en la porcicultura de Sonora, la Diarrea Endémica Porcina a principios de año, la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme, prevén que para el mes de agosto se regularice la situación en la producción.

El presidente de dicha asociación, Ernesto Becerril Parada, mencionó que este problema sin duda afectó en mucho las granjas de la localidad, sin embargo, no fue factor para que se detuviera la exportación de carne de puerco hacia los países asiáticos.

Mencionó que la asociación tenía proyectada una producción de 1 millón 200 mil puercos, y por la presencia de esta enfermedad se dejaron de producir alrededor de 200 mil animales.

Dijo que sí se incrementó el precio de la carne de puerco, en al menos un 20%; sin embargo, desconocen por qué las carnicerías subieron tanto el precio de la venta al público.

Expresó que esperan exportar cerca de 40 mil toneladas de productos cárnicos de puerco, además de que se mantienen en la lucha para evitar que se siga importando carne de Estados Unidos hacia México.

Agregó el dirigente de los productores porcícolas, que se convierte en una competencia desleal para los productores mexicanos, pues aparte de no producirse con la misma calidad se abaratan mucho los precios, al grado de que cierto tipo de productos dejan de comercializarse, principalmente pierna y costillas.