Banner

Por Édgar Hernández
AGENCIA REFORMA
TAPACHULA.- La revisión a personas y vehículos en el Puente Internacional Suchiate que une a México y Guatemala es deficiente y algunas veces ni siquiera se realiza, según se constató durante un recorrido.
Tras cruzar el puente internacional, para ingresar a México hay un modulo de revisión del Instituto Nacional de Migración (INM), pero en el momento del recorrido el agente migratorio hablaba por teléfono y dejó pasar a varias personas sin solicitarles los documentos que acreditaran su legal ingreso al País.
Junto está un módulo del Programa Paisano y otro de revisión fitosanitaria cuyo personal, dos mujeres, revisaban su celular mientras fluía el tránsito de personas.
Tampoco había funcionario alguno en el puesto de inspección fiscal y aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que en ese momento las personas que cruzaron a México cargando maletas, bolsas o mochilas pasaron sin que sus pertenencias fueran revisadas por la banda de detección.
Personal de limpieza consultado en el lugar dijo que el abandono del puesto de inspección fiscal y aduanera es frecuente.
- ¿No hay problema si paso sin que revisen mi mochila?, se le preguntó a una mujer que llevaba comida a una oficina.
- “No hay problema. Ahorita no hay nadie que revise”, respondió.
Además, en los carriles para vehículos se observó que personas en bicicleta, triciclos y motocicletas pasaron sin ser revisados por tres agentes mujeres del SAT asignadas en el sitio.
Durante el tiempo que Grupo Reforma observó en el lugar, alrededor de hora y media, las mujeres dedicaron buena parte de su tiempo a platicar.
También se pudo constatar que sólo cuatro elementos de la Secretaría de Marina apoyan la seguridad del complejo internacional al igual que cuatro custodios de vigilancia particular.
Para salir del País, la situación no es diferente. Basta ingresar por uno de los dos accesos con los que cuenta el paso fronterizo, avanzar hacia un torniquete y depositar en él dos pesos para abandonar el País sin ser revisado o cuestionado por nadie.
Apenas el pasado 7 de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en Catazajá, Chiapas, junto con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez, que se pondría mayor orden en el control de los flujos migratorios en la frontera sur.
Incluso, autoridades de Estados Unidos, entre ellas el embajador Anthony Wayne, y el ministro consejero del Departamento de Estado, Tom Shannon, realizaron visitas este mes a la Entidad con miras a destinar mayores recursos para ayudar a reforzar la seguridad fronteriza.