Fondos del Noroeste del País buscan un sistema de total cobertura en el foro presidido ayer por el subsecretario de SAGARPA, Verdugo Rosas

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

Integrantes de los casi 50 fondos de aseguramiento del Noroeste de México demandaron la creación de un sistema de aseguramiento que ofrezca certidumbre a los productores, al señalar que sería factible si se instrumenta una adquisición de reaseguradoras internacionales que den una total cobertura que Agroasemex hasta ahora no ha podido por falta de presupuesto.

El foro celebrado ayer sobre los Fondos de Aseguramiento del Sector Agropecuario, Rural y sus Organismos Integradores, fue presidido por el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA Juan Manuel Verdugo Rosas, quien habló de la necesaria creación de nuevos esquemas de apoyo para productores de todos los sectores, y esto es lo que se está buscando en la Reforma Profunda al Campo, con la simplificación de reglas, la entrega inmediata de recursos y transparencia.

“Los fondos son un ejemplo del liderazgo de los sonorenses, pues aquí iniciaron muchos de ellos, aunque en el País el seguro cubre poco más de 10 millones de hectáreas, siendo en Sonora el sector ganadero el que prevalece”, aseveró.

Por su parte, el delgado de la SAGARGA en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, indicó que en Sonora se tienen casi un millón de hectáreas de cultivo, que han crecido de manera importante en materia de aseguramientos, sin embargo, aún se tiene que trabajar más en el fortalecimiento de la actividad agrícola.

A su vez, el presidente del Organismo Integrador Nacional de los Fondos de Aseguramiento, Carlos Ramírez Anguiano, solicitó la intervención del Gobierno Federal, para avanzar en el tema del seguro, porque los cambios climáticos en los últimos años han causado que miles de hectáreas se pierdan.

Habló de la necesidad de crear un sistema estratégico para monitoreo de los fondos en todo el País, respaldado por Agroasemex.

Al foro acudieron representantes de Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua, además de Salvador Pérez Maldonado, director adjunto de Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Abel Castro Grijalva, presidente de los Fondos de Aseguramiento de Sonora y catedráticos de la Universidad de Chapingo.