Por César Omar Leyva
TRIBUNA
Amnistía Internacional podría realizar una investigación para determinar si en los últimos meses ha habido violaciones a los derechos humanos de los integrantes de las comunidades Yaquis.
Geraldin Hinojosa Taomori, representante de la organización en Sonora, dijo que el organismo internacional contratará a investigadores especiales para determinar si con la construcción del Acueducto Independencia se afectan los derechos fundamentales de la etnia.
“Tiene que venir gente del organismo porque no podemos basarnos en investigaciones locales, estamos a la espera de que vengan y hagan sus propias investigaciones para dar una determinación”, explicó.
Por otro lado informó que a nivel local, Amnistía Internacional busca traer una oficina nacional a la región que sirva como enlace con la oficina central de Londres, Inglaterra.
“Esta nueva oficina vendría directamente a trabajar con la membresía a nivel nacional para investigar casos específicos y entrarían directamente con lo de los Yaquis”, comentó.
La organización actualmente trabaja en crear conciencia en la sociedad de que los migrantes que pasan por la ciudad, son seres humanos que tienen derechos y deben ser respetados como tales. También se tiene una campaña para la defensa de los niños que viajan solos y se sigue abogando por los derechos de Amílcar Colón, migrante hondureño detenido desde 2009 en Tijuana.