Alega Vallejo coerción, pero no hizo denuncia


Por Adán García

AGENCIA REFORMA

MORELIA.- Rodrigo Vallejo Mora alegó haberse reunido con Servando Gómez “La Tuta”, bajo amenazas de muerte contra él y su hermano Fausto, pero hasta ahora no se conoce denuncia alguna sobre esas intimidaciones.

El hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa se refirió ayer al video en el que aparece departiendo junto al líder de Los Caballeros Templarios, hablando de la situación del Gobierno del Estado y de como “armonizar” la Entidad.

En un mensaje difundido en Facebook, Vallejo Mora anunció que se presentará ante la Procuraduría General de la República a declarar por un citatorio judicial que le fue enviado.

“Ahí expondré los hechos tal y como sucedieron y presentarles las pruebas que acreditan que la reunión a la que los delincuentes me forzaron a asistir fue en contra de mi voluntad tal y como en todo momento he sostenido y como se lo he hecho saber a mi propia familia”, afirmó.

En el video, a Vallejo Mora se le ve en una actitud tranquila, hablando con familiaridad y bebiendo cerveza.

Según el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, su hijo le dijo que fue “levantado” cuando él estaba fuera del País para un tratamiento médico.

Sin embargo, no se conoce ninguna denuncia sobre estos hechos ni ante la Procuraduría Estatal ni la General de la República.

En una entrevista telefónica difundida ayer con un portal de internet, Vallejo Mora insiste en que fue forzado a ir a esa reunión, pero no hizo referencia a una fotografía difundida en junio en el que se le ve junto a Gómez Martínez en lo que parece ser un lugar diferente al del video.

Desde hace meses, en redes sociales, en páginas de las autodefensas se acusaba al hijo del gobernador, apodado “El Gerber”, de estar vinculado con Los Templarios.

Después de la difusión de los videos en los que aparecen Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno, y Arquímides Oseguera, ex alcalde de Lázaro Cárdenas, con “La Tuta”, cobró fuerza la versión de que existía un video del hijo de Vallejo Figueroa con Gómez Martínez.

El 11 de junio se difundió la primera fotografía del hijo de Vallejo con La Tuta y en su momento el ex mandatario argumentó que había sido levantado como muchos políticos y empresarios, sin dar más detalles.

En la entrevista de ayer, a Vallejo Mora se le escucha titubeante e incoherente con respecto a lo que se ve en el video.

Se le recuerda que en el video, él dice a “La Tuta” tener la idea de formar un grupo élite para “La Empresa”, nombre que se le llegó a dar en 2005 a una alianza de cárteles locales, y él contesta que se refería a una empresa suya.