Banner

Por Carina García
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.-Al menos 80 de los actuales consejeros electorales estatales (63%) buscan repetir en sus cargos, ahora como integrantes de Organismos Públicos Locales (OPL).
Realizarán este sábado el examen de conocimientos, pues ya pasaron el primer filtro en el proceso de selección, el cual fue aplicado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según las listas de los candidatos a consejeros que acreditaron cumplir con la primera fase, en cuatro entidades se pretende mantener íntegra la actual conformación de los órganos electorales, pues se inscribieron la totalidad de los consejeros que ejercen en Guerrero, Michoacán, Morelos y Yucatán.
A más tardar el 30 de septiembre el INE deberá designar 126 consejeros en 18 entidades, pero 80 de los actuales funcionarios electorales (63 %) volvieron a inscribirse en el proceso.
La aplicación del examen pretende depurar la actual lista de aspirantes, que hoy es de tres mil 289 -incluida una persona más, por orden de la Tribunal Electoral (TEPJ)-, para dejar una lista tentativa de 900 candidatos, alrededor de 50 por cada una de las entidades en las que se conformarán los OPL’s.
Para volver a conformar el Órgano electoral de Guerrero se anotaron la totalidad de sus siete integrantes actuales, Román Jaimes, Alfonso Lara Muñiz; Jehova Méndez Olea, Ramón Ramos Piedra, Nazarín Vargas (quien en su currículum no consignó su actual pertenencia al organismo electoral local), así como Jesús Villanueva y José Salgado Román.
También buscan repetir todos los consejeros del Estado de Michoacán: El presidente Ramón Hernández Reyes; Rodolfo Farías Rodríguez, Humberto Urquiza Martínez, María de Lourdes Becerra, José Antonio Rodríguez Corona.
En el caso de la OPL de Morelos se anotaron también los cinco actuales consejeros: Jesús Meza Tello (presidente) Briseida García, Luis Eduardo Pedrero, Arturo Loza, así como Eleael Acevedo.
Otro caso en el que los funcionarios aspiran a repetir en sus cargos es el Organismo electoral de Yucatán, cuyos cinco integrantes realizarán examen, y son María Elena Achach, presidenta, Antonio Ignacio Matute, Carlos Fernando Pavón, Lissette Guadalupe Cetz Canché y José Antonio Martínez.
En la mayoría de las entidades federativas, varios consejeros actuales se han registrado para ser miembros de los nuevos órganos estatales, cuyo procesamiento continúa el INE.