Banner

Por Carina García
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- A partir de este viernes entra en vigor el registro como partido político de tres nuevas fuerzas: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista (PFH) y Encuentro Social (PES), a quienes les serán depositados, en automático, 10.5 millones de pesos por concepto de primera prerrogativa de agosto.
Podrán tomar posesión de oficinas equipadas en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) con pago de telefonía y servicios incluidos, y apoyo para contratación de asesores.
También a partir de este viernes esas fuerzas políticas gozarán con la transmisión de spots en todo el País para posicionarse ante la ciudadanía, de la que deberán conseguir al menos 3% de la votación nacional en junio del 2015 para conservar su registro.
Los tres partidos también entregaron sus materiales para sus spots, para ser difundidos en los tiempos oficiales que administra el INE.
Además de las prerrogativas de ley, a los tres nuevos partidos el Instituto Nacional Electoral (INE) le pagará oficinas, telefonía, secretarias y asesores para operar sus representaciones ante el Consejo General del Instituto.
Los apoyos consisten en sueldos y prestaciones de una secretaria y cuatro asesores, un fondo revolvente para gastos imprevistos o viáticos por 10 mil pesos al mes, un boleto de avión mensual, equipo de cómputo, mobiliario, telefonía y papelería necesarias para la operación de cada oficina de representación partidista ante el INE.
Hoy ese subsidio se otorga sin excepción a los siete partidos con registro y a partir de agosto también se dará a las tres nuevas fuerzas políticas.
Estos beneficios son adicionales al financiamiento público que por ley deben recibir todos los partidos con registro y que para el caso de estos tres partidos nuevos ascenderá a 36.3 millones de pesos de agosto a diciembre, para cada partido.
Los recursos que el INE dedica en este año al sostenimiento de al menos una veintena de oficinas -de partidos y legisladores- en el INE y en la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) asciende a 125.6 millones de pesos.
Según datos del INE, desde 1991 a 2010 se crearon en México 19 partidos políticos, que desaparecieron porque incumplieron con la legislación vigente en ese momento, según la cual procedía la pérdida de registro del partido político “que no obtenga por lo menos el 2% de la votación en alguna de las elecciones”.