Banner

Por Marcos Muedano
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, dijo que la supuesta disminución de los secuestros en el País es falsa, ya que la aparente baja se debe a que el Gobierno Federal no reporta los casos que atiende la Procuraduría General de la República (PGR) y a que cada denuncia que inicia el Ministerio Público del Fuero Común o federal puede incluir más de un caso de privación de la libertad.
“Lo he dicho con toda la honestidad del mundo y a las pruebas me remito, el tema de secuestro no tiene un criterio bien establecido en el Sistema Nacional (de Seguridad), pese a que ya está por acuerdo. ¿Qué significa? Que deben reportar cada uno de los secuestros, no el evento. En un evento pudo haber cuatro personas secuestradas y el tema es que el secretariado no está reportando todas las denuncias que tiene PGR, ni siquiera las de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) y tampoco las de los estados”, mencionó.
Miranda de Wallace explicó que a pesar de que el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, asegura que este delito ha comenzado a disminuir, los datos indican que en el último mes de medición –junio-- hubo un aumento.
“Tuve una reunión con el secretario ejecutivo del Sistema y estamos viendo que puedan transparentar estas cifras para homologarlas. Renato habla de una contención, yo te puedo decir que por desgracia en junio hubo un incremento de 7%”, dijo al finalizar su participación en el Foro Internacional de Políticas de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa afirmó que no buscaba confrontar a las autoridades, pero la prueba de que el secuestro en el País no ha bajado está en cada una de las averiguaciones previas a las que ha tenido acceso por los plagios denunciados en el País, en esta administración.

Crece ilícito en DF, afirma
Al preguntarle sobre la incidencia de este delito en la Ciudad de México, dijo que las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón presentan un aumento de plagios en comparación con las otras demarcaciones.