Por Natalia Gómez Quintero
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El gobierno de México rechazó que esté reforzando la seguridad fronteriza con Guatemala como lo está haciendo Estados Unidos en la frontera Norte de nuestro País, lo que hace es simplemente “mejorar” sus controles a través de la construcción de infraestructura del siglo XXI, dijo la subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encargada para América Latina y El Caribe, Vanessa Rubio.
Para este mejoramiento, la funcionaria informó que se pretende reproducir en los diversos cruces fronterizos modelos de paso como el de Chactemal, Quintana Roo, con Belice. En este proyecto, en el que se invirtieron más de 100 millones de pesos, se cuenta con modernas y amplias instalaciones del Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Sagarpa, Salud y elementos del Ejército Mexicano.
Otro de los modelos que se pretende reproducir es el de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, el Sichiate II, uno de los más importante de los 10 cruces fronterizos que hay con Guatemala.
Rubio fue entrevistada después de la ceremonia de bienvenida de becarios de la Alianza del Pacífico.
“Por primera vez en la historia se cuenta con un programa de reforzamiento de infraestructura fronteriza México-Guatemala”, dijo la subsecretaria, quien no pudo precisar cuál sería el monto de inversión para el fortalecimiento, ya que se tiene que realizar, dijo un estudio caso por caso. “Vamos a ver prioridades y necesidades de construcción, tanto de México como de Guatemala”, dijo.
El proyecto, en el que también participará Belice con sus dos cruces fronterizos que mantiene con México, es para fortalecer la infraestructura de los cruces fronterizos y que se cuente con todas las autoridades que tienen que ver con un cruce, como son migración, aduanas, sanidad y el Ejército.
“El prototipo ya existe, es como, por ejemplo, Chactemal y Ciudad Hidalgo, que son instalaciones construidas por la Secretaría de la Defensa Nacional y estaremos financiando el resto del reforzamiento de las instalaciones por parte de México. Por parte de Guatemala ellos están buscando alternativas de financiamiento, tanto domésticas como internacionales”, dijo la funcionaria.
Aseguró que con este procedimiento lo que México hace es mejorar sus controles, la cooperación y el intercambio de información.

Unidad latina contra problemática
Rubio dijo que se mantendrá, por otra parte, el acercamiento con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala para el intercambio de información a nivel consular y la repatriación segura y con el respeto de los derechos humanos de ciudadanos centroamericanos.
Respecto a la reunión que sostuvieron autoridades de seguridad mexicanas y estadounidenses esta semana, dijo que se habló de fortalecer el intercambio de información en seguridad y redoblar acciones contra el crimen que está involucrado en estos procesos de traslado, sobre todo de menores de edad.