Por Doris Gómora
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El arresto de menores de 12 años no acompañados y de niñas va en aumento en la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interna de EU publicadas por el Pew Research Center.
El número de menores de 12 años de edad no acompañados arrestados por la Patrulla Fronteriza se incrementó 117% entre el año fiscal 2013-2014. En comparación, las detenciones de adolescentes de entre 13 y 17 años de edad crecieron sólo 12% en el mismo periodo.
A pesar de que el crecimiento de arrestos es mayor entre los niños más pequeños, la mayor parte de los menores no acompañados en tal situación son adolescentes.
En el año fiscal 2013, 90% de los detenidos en la franja fronteriza eran adolescentes. Esta proporción se ha reducido, pues en los primeros ocho meses de 2014, sólo 84% pertenecían a ese sector.
Las cifras obtenidas de la base de datos de Aduanas y Protección Fronteriza, a través de la ley de Libertad de Información de Estados Unidos, establecen que las detenciones de niñas menores de 18 años crecieron 77 por ciento.
En el año fiscal 2013 fueron detenidas 7 mil 339 niñas y en lo que va de este año suman 13 mil ocho, mientras que en el caso de los niños, en 2013 fueron 31 mil 420, en tanto que en 2014 son 33 mil 924, destacó el análisis del Centro Pew.
“El número de niñas sin compañía que provienen de tres países de Centroamérica, que son detenidas en la frontera, se ha incrementado más rápidamente este año que el número de niños, particularmente entre adolescentes”, indica el análisis.
“Entre los menores de 12 años y menores de esa edad, el número de niñas detenidas ha crecido rápidamente en 140% en el último año fiscal, comparado con el 100% de aumento entre niños”, menciona.

Huyen por peligro
en sus países
El congresista demócrata Henry Cuellar, de Texas, destacó que “organizaciones de derechos humanos y académicos estiman que seis de cada 10 mujeres y niñas migrantes experimentan violencia sexual durante su viaje a través de México. Esto es problemático dada la reciente alza en el número de menores ilegales sin compañía, que son niñas y que tienen menos de 13 años”.
“Como resultado, las niñas constituyen 24% de todos los menores sin compañía en el año fiscal 2014, más que lo registrado en el año fiscal de 2013”, procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y otros países, señala el reporte.
Susan Terrio, profesora de Antropología de la Universidad de Georgetown, en Washington, consideró que “el hecho de que los hondureños representen el mayor porcentaje, 27%, seguidos de los salvadoreños, deja claro que el principal factor de presión es la violencia”.
Durante 2013 y en lo que va de 2014, creció en 12% la cifra de adolescentes cruzando a territorio estadounidense. De ese grupo, se observó un alza de 62% de mujeres adolescentes y sólo 2% más de varones, precisa el documento del Centro Pew.
Los menores, entre ellos migrantes adolescentes que llegan sin compañía a EU, generalmente buscan reunirse con un padre que lleva años viviendo en ese país, por lo que piden ayuda legal para el proceso, refirió el abogado Bryan Johnson.

Llegan ‘pandilleros’
La Patrulla Fronteriza informó que entre los adolescentes indocumentados que han cruzado sin compañía a EU hay miembros de pandillas centroamericanas, pero es difícil identificarlos del resto porque reclaman asilo por violencia.