Banner

No han recibido su primera bolsa de prerrogativas, de 6 millones de pesos

Por Érika Hernández
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Morena, Frente Humanista y Encuentro Social nacieron ayer formalmente como partidos políticos.
Ninguno realizó celebraciones multitudinarias. De hecho, sus oficinas lucieron prácticamente vacías.
Sin embargo, sus dirigentes se dijeron entusiasmados por el reto que tienen ante ellos: mantenerse con vida después de la elección de 2015, cuando deben obtener al menos el 3% de la votación sin aliarse con otro partido.
No han recibido su primera bolsa de prerrogativas, de 6 millones de pesos, pero ya analizan pagar deudas, cambiarse de oficinas y apostarle a la organización en los estados.
Bertha Luján, secretaria general de Morena, aseguró que la celebración se dio en las calles, recabando firmas para solicitar la consulta sobre la reforma energética el próximo año.
“Toda la gente está trabajando en la campaña para lograr la consulta. Llevamos más de un millón de firmas, pero vamos por dos millones. Rendición de cuentas, nuestro compromiso será administrar muy bien los recursos, en función de fortalecer la organización desde abajo y garantizar buenos resultados en el 2015, será la prueba de fuego”, señaló en entrevista.
Será hasta la primera quincena de septiembre cuando la estructura se reúna en su congreso nacional para modificar sus estatutos conforme a la reforma electoral.
Los dirigentes de Encuentro Social realizaron su primera conferencia como partido político en un hotel de Polanco, cuyo costo fue de 22 mil pesos, y en dos semanas realizarán su reunión nacional para elegir a su nueva dirigencia.
Hugo Flores afirmó en que no tiene relación con el ex Presidente Felipe Calderón e insistió en que, si bien algunos de los líderes son cristianos, se consideran un partido liberal y creen en la separación entre Estado e Iglesia.
La meta será postular a candidatos a todos los cargos de elección en los 17 estados donde habrá comicios en 2015 y confió en obtener el porcentaje para seguir con vida.
Esto, indicó, pese a que de 30 spots que tendrá el PRI en los próximos meses, los nuevos partidos sólo uno.
Mientras tanto, a las oficinas del Frente Humanista sólo asistió una recepcionista.
El partido emitió un comunicado en el que afirma que está construyendo su agenda política, enfocada en cinco ejes: desarrollo político, economía, política fiscal, desarrollo humano y equidad social.
“Es nuestra intención, encaminar nuestros trabajos hacia la consolidación de un partido que se convierta en un vehículo de empoderamiento ciudadano en la acción y organización solidaria”, señaló.