Banner

Por Marcos Muedano
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llamó a todos los jueces federales a evitar y “rechazar cualquier influencia o presión que indebidamente puedan afectar” la impartición de justicia a través de la corrupción y la impunidad.
El ministro Juan Silva Meza, dijo que a través del estudio de cada caso concreto y al emitir una resolución, se le otorga independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF), y se blinda el trabajo de los juzgadores por medio de la confianza entre los habitantes.
Durante la ceremonia con la que dio por iniciado el segundo periodo de sesiones de 2014 del PJF, Silva Meza también pidió a los impartidores de justicia del Gobierno Federal ratificar su compromiso con el robustecimiento del Estado democrático del País, mediante el ejercicio prudente y ponderado de la función jurisdiccional.
“En nuestro caso, nos exige hacer valer y respetar los derechos humanos consagrados, tanto en la Constitución como en los tratados internacionales de los que nuestro País ha formado parte”, dijo.
En su discurso convocó a los jueces a hacer su trabajo cotidiano en forma irreprochable y recta, así como a continuar construyendo a diario un PJF impermeable a la corrupción y a la impunidad.
“Reiteremos nuestro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y su intolerancia a las conductas indebidas denunciándolas para su persecución y sanción. Los Tribunales de la Federación estaremos siempre listos para honrar nuestro deber constitucional como defensores de los derechos de todos, sin distingos ni excepciones”, manifestó Silva.
Durante la ceremonia, se informó sobre las actividades en el periodo comprendido del 16 al 31 de julio del año en curso, en cumplimiento al Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con la SCJN, se recibieron un total de 206 expedientes, de los cuales se remitieron: dos a la Primera Sala, cuatro a la Segunda Sala, 144 a la Subsecretaría General de Acuerdos y 56 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.
Además, se aceptaron un total de mil 124 promociones, correspondientes: 172 a la Primera Sala, 126 a la Segunda Sala, 697 a la Subsecretaría General de Acuerdos, 79 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad y 30 para el Área de Transparencia y Acceso a la Información.
En materia de controversias constitucionales se admitieron cinco y en cuanto a acciones de inconstitucionalidad se recibieron 55.