Banner

Además la Policía Federal liberó a 13 secuestrados


EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- La Policía Federal, en coordinación con autoridades estatales y federales liberaron a 13 víctimas de secuestro y detuvo a 26 presuntos secuestradores durante la última semana, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

En el marco de la Estrategia Nacional contra el Secuestro la dependencia indicó que, durante el periodo del 27 de julio al 2 de agosto, la Policía Federal participó en 11 investigaciones relacionadas con secuestros en los estados de México, Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Hidalgo y el Distrito Federal.

En 11 acciones distintas los policías federales desarrollaron trabajos de inteligencia, investigación, negociación y manejo de crisis “en los que siempre se dio prioridad a la integridad física de las víctimas y el apoyo a sus familiares”, menciona el comunicado.

De esta forma el 27 de julio los policías federales atendieron la denuncia de los familiares de dos jóvenes privadas de su libertad en Chicoloapan, Estado de México, y a través de labores de negociación se logró la liberación de ambas, quienes permanecieron cuatro días en cautiverio, indicó.

Por su parte, el 28 de julio policías federales especializados en manejo de crisis y negociación, atendieron dos casos de secuestro, en los que su participación fue fundamental para liberar a un empleado de Gobierno plagiado en Chilpancingo, Guerrero, y a una mujer radicada en el Distrito Federal, quien había permanecido 47 días privada de su libertad, refirió.

El 29 de julio en el Municipio de Cuautla, en Morelos, la Policía Federal participó en un operativo conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades estatales donde se liberó a una mujer y sus dos hijos, además de detener a cinco presuntos secuestradores, con tres vehículos, y se recuperó el efectivo producto del pago por la liberación de las víctimas.

En tanto, el 30 de julio en coordinación con las Procuradurías Generales de Justicia de Hidalgo y Puebla, la Policía Federal ubicó el domicilio en el que permanecía privado de su libertad un joven de 26 años, y tras implementar un cerco de seguridad se liberó a la víctima y se detuvo a tres hombres y una mujer, señaló.

“Al efectuar una revisión en el domicilio se localizó una fosa clandestina donde fue hallado el cuerpo de otra de sus víctimas de aproximadamente 23 años de edad, por lo que se investiga su relación con otros seis secuestros, en los que las víctimas fueron privadas de la vida”, destacó el comunicado.

El pasado jueves 31 de julio la Policía Federal se obtuvieron resultados en cuatro casos, el primero en Coahuila donde se ubicó a uno de los líderes de un grupo de plagiarios al servicio del crimen organizado, en inmediaciones de un rancho en Torreón, el cual, al advertir la presencia de los uniformados efectuó varios disparos en su contra, pero fue detenido.

Raúl “N” está relacionado con seis averiguaciones previas por secuestros cometidos en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Durango, y al ser presentado ante el Ministerio Público de la Federación manifestó haber privado de la vida a cuando menos ocho personas.

En Torreón, policías federales, en coordinación con elementos de la Unidad de Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, detuvieron a cuatro personas y liberaron a una mujer, informó la CNS.

La dependencia explicó que en Metepec, Estado de México, policías federales, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, liberaron a dos personas secuestradas y detuvieron a dos personas en posesión de tres armas cortas, tres cargadores, 16 cartuchos y un aproximado de 200 gramos de mariguana.

En el Municipio de Ciudad Victoria en Tamaulipas, en atención a una denuncia ciudadana, policías federales localizaron y dieron ayuda a un joven de 17 años quien había sido privado de su libertad, el cual fue entregado a sus padres.

Como parte del operativo “Veracruz Seguro”, el primero de agosto, policías federales junto con autoridades federales y estatales liberaron a un menor de edad secuestrado y detuvieron a ocho presuntos integrantes de una banda de plagiarios quienes fueron identificados tras labores de inteligencia, junto con cuatro armas largas, un arma corta, mil 257 cartuchos y 41 cargadores.

Finalmente, la CNS reportó que el sábado 2 de agosto, en Naucalpan, Estado de México, policías federales en seguimiento a mandatos judiciales detuvieron a dos personas por el delito de secuestro, quienes serán internadas en el Penal de Nayarit donde se sigue su proceso penal.