Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El director de PEMEX, Emilio Lozoya, indicó que una vez que terminen las discusiones de las leyes secundarias en materia energética se sentarán con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para discutir el tema de las pensiones y estima que llegarán a un acuerdo antes de que concluya el año que estipula la Ley.

“Como está hoy en los textos de Ley se le da un año a la empresa y al sindicato para llegar a un acuerdo, yo estimo que esto será antes, nosotros hemos hecho nuestros cálculos tenemos muy claro que es lo que se pueda hacer en beneficio de la empresa y trabajadores”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Además, el funcionario se pronunció a favor de modificar las condiciones de jubilación e incrementar la edad de retiro ya que esto le quitaría carga al pasivo laboral.

“Si el sindicato y empresa hacen un esfuerzo para incrementar la edad de retiro, esto le quita una carga al pasivo laboral”.

“Es sin duda un tema polémico pero claramente justo, en la actualidad una jubilación a los 55 años no es justo con la sociedad mexicana, y en ese sentido sí se coincide con el sindicato de que debe de haber cambios al régimen de pensiones de Petróleos Mexicanos”.

Por otra parte, Lozoya señaló que se estima que para el próximo año los proyectos de inversión en Pemex podrían llegar hasta los 40 mil millones de dólares.

“La inversión anual es de aproximadamente de 27 mil millones de dólares tanto en exploración y producción como en la parte de transformación industrial, nosotros esperamos que esta inversión se vaya a los 35 mil millones de dólares, ésta es una cifra conservadora el próximo año, es posible que más depende de nuestra capacidad de procesar todo este interés”.

“La Comisión Nacional de Hidrocarburos estará lanzando licitación en donde también participa PEMEX y si hacemos bien las cosas, que así será, está cifra se irá a los 40 mil millones de dólares”.

Emilio Lozoya señaló que el plan de negocios que están analizando para el próximo año implicará una restructura interna y aseguró que no tienen contemplado la creación de nuevas refinerías.

“De forma proporcional nuestra inversión será mayor en la exploración y producción, respecto a nuevas refinerías nosotros tenemos que modernizar las tres refinerías que tienen tecnología antigua, esa es nuestra prioridad son casi 15 mil millones de dólares que tenemos que invertir en los próximos cuatro años, respecto a nuevas refinerías no hay planes, está la de Tula que no se ha cancelado pero no está como prioridad”.