Banner

Por Antonio Aragón V.

TRIBUNA

Los embarazos en adolescentes, entre 12 y 14 años de edad, se incrementaron el primer semestre de este año, incluyendo dos abortos en ese mismo rango de edad, lo que representa un grave problema de salud pública, altamente complejo, dio a conocer el director del Hospital General de esta ciudad, Luis Ramón Sing Páramo.

Los embarazos en esta edad suelen complicarse en algunos casos, y por consiguiente el peligro está latente para la madre como para el producto, dijo el especialista en ginecología, al asegurar que también el problema del aborto parece salirse de las manos, debido a que este semestre registraron 382, y un total de 2,824 partos.

Aun cuando el hospital del Niño y la Mujer cuenta con personal médico y de enfermería para atender de manera oportuna cualquier tipo de complicaciones, de cualquier manera el embarazo en la adolescencia representa un serio problema entre los 12 y 19 años de edad.

Sing Páramo añadió que en el rango de 15 a 19 años de edad fueron atendidas 940 jovencitas, y un total de 105 abortos, lo que significa una cifra muy alta tratándose de este rango de la adolescencia.

De los 20 a los 24 años se atendieron 863 partos sin mayor complicaciones, y de 25 a 29 años ocurrieron 493, con 74 abortos, “cifra igualmente alta, porque refiere una problemática de falta de información, persistencia de mitos y dificultades de comunicación en las familias, donde las adolescentes comienzan a tener relaciones en condiciones de desventaja”.

Dijo que en el Hospital del Niño y la Mujer tienen en marcha el programa de Planificación Familiar mediante el cual se aplicaron 1,383 aparatos de DIU, 383 se trataron del tipo hormonal y 326 con OTB, los cuales están abiertos a la comunidad.