Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
A partir del miércoles y de manera temporal la Tribu Yaqui levantará el bloqueo que mantiene desde hace unas semanas a la altura del Poblado de Vícam, toda vez que la etnia planea realizar una caravana hacia la Ciudad de México, con el objetivo de entrevistarse el próximo viernes con autoridades de la SEMARNAT.
Ayer integrantes de la Etnia Yaqui se reunieron con el delegado de Gobernación, Adolfo García Morales para afinar los detalles y programar la agenda de la visita de la Tribu Yaqui a la Ciudad de México para entrevistarse con Juan José Guerra Abud, secretario de la SEMARNAT.
Destacó que la salida de la etnia originalmente era este martes, pero por compromisos de los funcionarios, se aplazó hasta este miércoles, esperando poder realizar las reuniones el viernes de esta misma semana.
Destacó que durante la reunión se abordaron temas que se presentarán en la Ciudad de México, todo esto contenido en un documento en el cual se muestra cada una de las necesidades de la etnia y de los proyectos que se requieren para su desarrollo.
Asimismo, Rojo Valencia dio a conocer que se acordó en qué términos se reanudará la Consulta para el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Se Relajan Acciones
de Resistencia Civil
En cuanto al bloqueo, Tomás Rojo Valencia destacó que para este martes sólo se bloqueará cuatro horas, iniciando de 6:00 a 8:00 de la mañana; después paso libre; para retomarse de 4:00 a 6:00 de la tarde de nueva cuenta.
Sin embargo, del miércoles al viernes se suspende el bloqueo, pero se quedará una comisión de guardia, para vigilar que durante estos días no se tenga ningún percance, además de que estarán entregando volantes con información a los automovilistas.
El vocero de la Etnia Yaqui, dijo que hasta el momento son las acciones pero en caso de que sea necesario y así lo convengan las Autoridades Tradicionales Yaquis podría bloquearse, por lo que invitó a la ciudadanía a mantenerse informado.