Banner

Alertan por el alto nivel de agresiones en el internet

Por Antonio Baranda

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En la red se encuentran casi igual número de denuncias o referencias sobre violencia verbal que física, vinculadas a la práctica de bullying, señala el estudio titulado “Violencia en Internet 2013-2014”.

El análisis, desarrollado por la empresa My Observer, señala que del total de agresiones expuestas en internet, el 43.17 por ciento son verbales, 38.14 por ciento son físicas y 18.69 por ciento son online.

“Uno pensaría que hay muchos niños a quienes en el colegio los miran mal, que hay unos cuantos a quienes insultan y que hay unos poquitos a quienes les llegan a pegar, pero cuando uno ve (estas cifras) la sensación es que el insulto y agresión física van de la mano”, advirtió Anselmo Sánchez, director de la firma española y encargado del estudio.

“El nivel de agresividad es muy alto, esto es un problema porque no es un bullying sólo de insultos o de ridiculizar, sino que es una violencia real, y por eso la prevención es mucho más importante”.

Para realizar el estudio, que fue patrocinado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la empresa tomó como referencia el contenido de 57 mil 544 menciones sobre acoso y abuso, hechas entre junio de 2013 y junio de 2014 en 6 mil 674 sitios de internet.

Detectó que el 76 por ciento de la información disponible sobre bullying proviene de páginas de noticias, 21 por ciento de lo que denominó ‘entorno social’, 1.5 por ciento de sitios gubernamentales y apenas .6 por ciento de organizaciones civiles.

Además, encontró que 347 sitios, en su mayoría vinculados a medios de comunicación, acumularon el 60 por ciento de las menciones totales, lo que, a su consideración, dificulta el hallazgo de información especializada y la visibilidad de las campañas de prevención.

“Para posicionar contenidos de apoyo es necesario (que se desarrollen) muchas campañas y muy sostenidas con el tiempo. Los contenidos deben ser dinamizados en la red con estrategias de posicionamiento en internet para que sean accesibles y reconocidos por los acosados”, se lee en el análisis que fue presentado hoy por My Observer y la asociación Cosmociudadano.

“Las campañas mediáticas fuera de la red son un apoyo, pero no resuelven la necesidad de apoyo que sufre el acosado en el momento que lo necesita”.

Durante la conferencia, Cosmociudadano anunció la realización del Primer Foto Internacional Sobre la Violencia en Internet, que se desarrollará el 11 y 12 de agosto en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.