Banner

Por Natalia Vitela
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- México debe estar más preocupado por el virus del chikungunya que por el del ébola, aseguró Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Estamos más preocupados por chikungunya porque ése va a llegar; ¿cuándo?, no sabemos pero seguro va a llegar”, indicó.
“Hay un caso importado; es decir, no se contagió aquí, se contagió en las Islas del Caribe, pero como tenemos el vector y hay mucho tránsito entre mexicanos a la zona donde hay casos, pues seguramente va a llegar. ¿Cuándo y dónde?, no sabemos, pero hay que estar atentos para cuando llegue”, dijo.
Indicó que desconocen los alcances del brote, pero es fundamental actuar contra el mosquito porque es el vector.
En tanto, afirmó que la posibilidad de que llegue el virus del ébola es extremadamente remota.
“Los virus no tienen palabra y hay que estar atentos, pero hoy por hoy el riesgo es muy, muy, muy bajo”.
Indicó que el virus del ébola está circunscrito a tres países africanos y la OMS está en un proyecto especial invirtiendo 100 millones de dólares para lograr que se quede allá.
Dijo que la letalidad de este brote es del 55.1 por ciento y que existe tratamiento sintomático, pero no hay tratamiento específico ni vacuna.
“Lo único que se tiene recomendado es que todos los mexicanos que tengan que ir a países africanos si pueden evitarlo, si no es indispensable, que no vayan y si lo hacen que tomen precauciones.
“Estamos viendo que en los aeropuertos importantes internacionales de nuestro País, los más importantes son Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, el Bajío y Cancún, estén los avisos para que la gente esté informada”, dijo.