El director de la Cuenca del Noroeste de la CONAGUA, sostuvo que por cuestiones operativas para bajar los costos y las tarifas al usuario hermosillense, debe pararse el trasvase debido a que con el agua de El Molinito ya se puede sustituir

Por Sandra Barraza

TRIBUNA

HERMOSILLO.- La Comisión Nacional del Agua recomendó al Gobierno del Estado parar el Acueducto Independencia al haber agua suficiente en la capital del estado, luego que por las recientes lluvias se recuperaron 100 pozos y el almacenamiento en la presa El Molinito, informó César Lagarda Lagarda.

El director de la Cuenca del Noroeste de la CONAGUA, sostuvo que por cuestiones operativas para bajar los costos y las tarifas al usuario hermosillense, debe pararse el trasvase debido a que con el agua de El Molinito ya se puede sustituir la que se recibe por el Acueducto Independencia a tan alto costo.

El funcionario federal afirmó que aun pueden presentarse más lluvias y captar más agua con las que garantizarían el abasto hasta el próximo año, sin embargo para la solución a futuro urgió una desalinizadora, como resultado del estudio realizado por el Gobierno Federal dentro del Plan Hidrológico, realizado por la empresa “Mekorot” del estado de Israel.

El hidrogeólogo Emmanuel Shachmai de la empresa israelita dio a conocer en rueda de prensa que la única solución es la desalinizadora, “el estudio es muy claro, la gente lo sabe mejor que yo lo que hay qué hacer, que es desalinizar el agua”.

“Lo que se hace en esta zona es ganar tiempo, empujar un poquito el desastre que va llegar en 5 a 20 años, cuando se debió empezar, no hoy, sino años atrás, no se necesita más tiempo para decir que el agua de mar llegará”, dijo el investigador israelita, en cuyo País operan 5 desalinizadoras en la actualidad.

Por su parte el director de CONAGUA, dijo que hay ahora 11 millones de metros cúbicos en El Molinito, “es agua gratis, que no cuesta y si no la aprovechamos, se evaporará”.

Indicó que el agua más barata es de las presas, que se debe recurrir a los acueductos en situaciones de última instancia, y que Hermosillo cuenta con El Molinito, que tiene incluso mejor calidad de agua que en la presa de El Novillo.

Reiteró que debía dejarse de operar el Acueducto Independencia y utilizar agua de El Molinito, ahora que también se han recuperado los pozos de La Victoria, Mesa del Seri, Bagotes, Calizas y Parque Industrial.