Por Mario Rivas Hernández
Desbordó las expectativas la Cena de la Amistad


HAY VECES QUE LOS ASTROS se alinean en la dirección correcta y, bueno, todo sale a pedir de boca.
Y esto fue, justamente, lo que sucedió este lunes 4 de agosto.
De hecho, la brisa refrescante que empezó a soplar por la tarde, fue el mejor de los presagios.
Lo demás, se dio por añadidura.
LA TAN ESPERADA CENA DE LA AMISTAD en torno a FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, rebasó las expectativas, de veras. El flujo de asistentes se prolongó hasta más allá de las 10 de la noche.
Algunos que arribaron muy temprano, también temprano se despidieron, por la chamba del día siguiente.
Pero otros llegaban.
No fue el caso de RODRIGO BOURS CASTELO, que fue de los primeros en llegar a felicitar al cumpleañero.
Conversó un rato y se disculpó. Con él me topé a la salida. Se le veía de buen talante. Un saludo a BULMARO PACHECO y al columnista y hasta luego.
Y haría su entrada JOSÉ LUIS MARCOS LEÓN PEREA, el diputado local por Guaymas y cuyo nombre apareció en un Twitter el sábado anterior, cuyo texto anduvo de boca en boca.
León llegó acompañado de ROBERTO GÓMEZ y de MIGUEL CENTENO.
DEBO CONFESARLO: FUE TAN ABRUMADORA la concurrencia, que superó mis capacidades de apuntes. No me dio para mucho mi libreta.
Veía como en un carrusel desfilar rostros conocidos y algunos no tanto: CARLOS RODRÍGUEZ PACHECO, regidor de Benito Juárez; ARTURO OLIVARES SANEZ, el Trotamundos de Villa Juárez; NICOLÁS CAMPA, ex-alcalde de Quiriego, cuyo rostro sólo esbozó una sonrisa cuando se le preguntó si iría por la otra.
De Guaymas, JOSÉ LUIS BÓRQUEZ RIVAS, director de LA VOZ DEL PUERTO. Su consanguíneo, RAMÓN BÓRQUEZ RIVAS y EDUARDO (El Yayo) ACUÑA, de la ex-rielera Empalme.
De Navojoa, el Lic. GERARDO ARMENTA BALDERRAMA, director de EL INFORMADOR DEL MAYO.
Luego, FRANCISCO ANTONIO GÁNDARA ASTIAZARÁN, el agroindustrial por excelencia de Cajeme. OTTO CLAUSSEN IBERRI, alcalde de Guaymas, arribó acompañado de GERARDO MAAS. Honró su palabra el buen Otto.
Y otra cara familiar: GILBERTO LAGARDA. De Álamos, JAVIER GUERRA BOURS.
Y de Hermosillo, MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO, amigo entrañable, de toda una vida, de don Faustino.
PEDRO OROZCO, gentil, servicial, como siempre. Y ARMANDO SALVADOR RICO PRECIADO ("Ni armo nada, ni salvo nada, ni soy rico y menos apreciado"); Y AQUILES MEXÍA DÍAZ, a quien le faltó el compañero de siempre, el Dr. SERVÍN DE LA MORA.
Y lo que son las cosas: pasa el tiempo y lo viejos amigos comienzan a hacer sus apariciones acompañados de sus vástagos. Tal es el caso de HELIODORO SOTO RODRÍGUEZ y su primogénito HELIODORO SOTO HOLGUÍN, pero también RUBÉN VALDEZ ZAMORANO que llegó con su hijo del mismo nombre.
Igualmente, don LORENZO CONTRERAS que arribó con LORENZO ANDRÉS CONTRERAS ZAMORA y ANDRÉS CONTRERAS, el hijo y nieto.
De Huatabampo, DONATO MOTTA RUVALCABA. El abogado ÓSCAR GONZÁLEZ ASTORGA, iba y venía, refrescando viejos afectos, lo mismo que el compadre RODOLFO CRUZ CEBALLOS. Otro ciudadano que pasa por el mirador del columnista: LEONEL SÁNCHEZ. Y el infaltable JAVIER FÉLIX.
Juntos hicieron su arribo el Lic. GILBERTO FÉLIX BOURS, FAUSTINO FÉLIX CHAVEZ y ARMANDO OLIVARES FÉLIX.
Y enseguida, también en trío, CHAYITO OROZ, luciendo su nuevo look que tanto ha impresionado a sus amistades; IVONNE STEWART, CARMEN ALICIA CAMACHO y CARMEN AÍDA LACY.
En el centro de esta gran fiesta donde la amistad brilló por todo lo alto, la figura de don Faustino, personaje toral en la colaboración de este lunes en PERIÓDICOS SONORENSES, de Bulmaro Pacheco Moreno.
La pregunta ya había recorrido las mesas: "¿Leíste la entrevista de Bulmaro?".
Y no era para menos. Don Faustino se abrió el pecho y dejó salir sus emociones, sus sentimientos. Debo decirlo: Estoy por cumplir 27 años como colaborador de PERIÓDICOS SONORENSES. Lo he acompañado a diversas ciudades. He sostenido con él muchas conversaciones. Pero nunca, nunca, le escuché hablar con esa emotividad que se trasluce de las palabras que pronunció ante Bulmaro.
Textual: "La política, cuando es en serio, se va con la vida". Y el entrevistador le pregunta: "¿Aspiraciones políticas? ¿De puestos políticos?".
Y don Efes responde: "Ninguna. Sólo tener tiempo para ver a mis hijos lograr el éxito. Tanto Faustino como Lilia del Socorro, Iveth y Gustavo, lo saben. Ellos han sido el motivo principal y la mayor aspiración de una vida que en 74 años, con más satisfacciones que sinsabores, hemos tratado de vivir a plenitud. Ellos son mi vida".
No fue la única manifestación de emotividad de don Faustino ese lunes 4 de agosto. Muy temprano un grupo de lideresas encabezado por GABRIEL BALDENEBRO PATRÓN y CRISTÓBAL BLANCAS VÍRGEN, le había llevado "mañanitas" y pastel de cumpleaños.
En la cena me contaron que el festejado denotó el sentimiento que le quería salir por los ojos.
Y es que hay afectos que son indiscutibles.
Y luego empezaron a llegar los ligamayoristas, políticamente hablando: ALFONSO ELÍAS SERRANO, jerarca estatal del PRI y la secretaria general NATALIA RIVERA, cuyo rostro dulce y jovial, se transformó en huracán cuando la gente de Protección Civil quiso echar abajo el evento priísta en Hermosillo.
--Estuvo muy enojadita, Natalia.
--Ah, sí. Me salió de todo, no era para menos.
QUIENES ESTUVIERON en la convivencia, no me dejarán mentir: esta vez hubo paridad de género.
O casi.
NO SE HABÍA VISTO ESTE ENTREVERAMIENTO generacional --expresión que hace algunos años puso de moda en Sonora FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, vale decir-- en ninguna celebración anterior.
Esta vez, además de las lideresas priístas que siempre asisten a los cumpleaños de don FFE, arribaron decenas de jovencitas, muchas de ellas, brigadistas de la senadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO.
A la mesa de Chayito, estuvieron ANDREA AVENDAÑO, DULCE MARÍA JUÁREZ, ANABEL ACOSTA, la senadora suplente y ALEJANDRA BECERRA.
Por ahí cerca, MICAELA RODRÍGUEZ, suplente de FFCH. Y las señoronas de siempre: ALEJANDRA (Santa, para sus íntimos) PERAZA RUVALCABA. Y OLIVIA LASTRA, y CUQUITA SALAZAR, y RAMONCITA FLORES LÓPEZ, y DORITA CHONG, que por cierto fueron de las que por la mañana participaron en "Las mañanitas".
Regidora en la administración de don Faustino, MARY ALCÁNTAR MARTÍNEZ.
De Huatabampo, se descolgaron RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, CHABETO IBARRA GUERRA, el Ginecólogo del grupo, ENRIQUE LIBORIO GUTIÉRREZ PÉREZ, y HUMBERTO MORALES y su hijo del mismo nombre.
BEATRIZ LÓPEZ OTERO arribó a medio tiempo y lo mismo ROLANDO ÁLVAREZ.
Otros de Navojoa fueron JAVIER BARRÓN TORRES, El Pony; JUAN ESPINOZA, JORGE INFANTE REYES, MARTÍN DUARTE, y DARÍO SALVADOR CÁRDENAS.
Tuve la impresión de que algo se traen entre manos. ¡Júrelo usted!
Y más féminas: ELOÍNA VELDERRÁIN y YOLI FRAGOSO DE MANRÍQUEZ. HÉCTOR MAJULIO. El abogado PEDRO HARO. MARTÍN BELTRÁN, alcalde de Quiriego. EFRÉN ROMERO ARREOLA, munícipe de Bácum. Su secretario de la Comuna, ÁLVARO ROSAS. HIDELFONSO MACHADO DOMÍNGUEZ y el Dr. ANSELMO MACHADO DOMÍNGUEZ.
Desde luego, el alcalde de Benito Juárez, GUILLERMO PAREDES y su colega de Rosario, RAFAEL BUELNA CLARK. Y arribaría ROGELIO DÍAZ BROWN, presidente municipal de Cajeme, acompañado del secretario de la Comuna, ANTONIO ALVÍDREZ LABRADO, así como el secretario de Desarrollo Social, EMY OCHOA BAZÚA.
Tarde pero seguro, barrido, procedente de Hermosillo, arribó RAÚL ACOSTA TAPIA, delegado de la Procuraduría Agraria en Sonora. Y el delegado de CONDUSEF, AMBROSIO ESCALANTE. Y MANUEL MURUE SABAG, que hizo reír a un grupo de amigos con una anécdota de Miguel Ángel Murillo.
Presente, el diputado local ABRAHAM MONTIJO CERVANTES, y de Álamos, la ex-alcaldesa RUTH CONCEPCIÓN ACUÑA RAZCÓN y su vástago ZAID ACUÑA RAZCÓN. JOSÉ ESCOBAR ZAVALA fue también de los primeros en llegar. Igualmente, ALBERTO FLORES URBINA y su retoño ALBERTO FLORES CHONG, a cuya mesa también estuvo AGAPITO PARRA MARES. MANUEL VELDERRÁIN y RUBÉN BOJÓRQUEZ llegaron casi al mismo tiempo, mientras ISABEL SOLÓRZANO evocaba sus memorables veladas bohemias.
LA PLANA MAYOR DEL CETEMIO en Sonora se hizo presente. A saber: JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, AURELIO VALDEZ DUEÑAS, MANUEL MONTAÑO, que también es síndico de Cajeme. Con ellos, el joven líder de los transportistas urbanos, LUIS ACOSTA.
Otros colegas en la fiesta, JORGE LUIS CUÉN QUINTERO, y de casa, BERTHA ALICIA GONZÁLEZ y CANDELARIA GONZÁLEZ.
No faltó la conductora del programa de Radio Contacto Ciudadano, MARY VERDUGO ROSS. Igualmente, espléndida en su gentileza, la maestra MARCELA OSUNA.
Profesionista del siglo XXI, JOSÉ ENRIQUE GUERRA FOURCADE, a cuyo progenitor me propongo visitar para el cafecito tempranero.
ENRIQUE GUERRA BARRAZA llegó acompañado del contador JULIO VÁZQUEZ. Otro joven del equipo de Claudia Pavlovich de la generación cibernética, ALEJANDRO DOMÍNGUEZ, asistió por primera vez a esta convivialidad. Y POLO RAMÍREZ, brazo derecho de GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA, que se encuentra vacacionando en Puerto Vallarta.
ME DIO MUCHO GUSTO SALUDAR al Dr. CARLOS IBARRA BRINGAS, oficial mayor del Ayuntamiento cajemense, así como a JORGE ASCENCIO, ENRIQUE SOTO PEÑÚÑURI y, a la distancia detecto a GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, de Hermosillo.
EN AQUEL ARRACIMAMIENTO humano, no todas las presencias fueron detectables.
Sólo algunas, como por ejemplo, la de ARTURO KNAPP, de CANACO-Obregón y la de REGINO ANGULO, de CANACINTRA. Ahí mismo, el encuentro emotivo con don ENCARNACIÓN ALATORRE, con JOSÉ MARÍA URREA BERNAL, con MANUEL PALMA ESPINOZA, con LUIS ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ, con SAÚL MANRÍQUEZ, con FERNANDO GUTIÉRREZ FRAIJO, con ALEJANDRO VILLEGAS ORRANTIA, con ALEJANDRO ZAZUETA, con SERGIO GASTÉLUM ALLARD, con RUBÉN ENCINAS, de Tesopaco, con el alcalde de San Ignacio Río Muerto, PEDRO FLORES MORENO, y con...
Y con tantos otros...
En fin.
DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DÉJEME DECIRLO: UNA ENTREVISTA con el diputado federal FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, publicada en TRIBUNA el pasado 13 de julio, éste afirmó que existen otras opciones para resolver el problema del agua en Hermosillo, y citó que un grupo de técnicos israelitas realizaban estudios precisamente sobre las opciones con que cuenta la capital de Sonora...
Ayer, el representante en Sonora de la Comisión Nacional del Agua, CÉSAR LAGARDA LAGARDA, recomendó al Gobierno del Estado cerrar la llave del acueducto Independencia, "pues la Presa El Molinito y los pozos en Hermosillo ya tienen agua suficiente para garantizar la demanda"...
Lagarda ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que los pozos del Oriente de Hermosillo ya se han recuperado, pero aclaró que será el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Hermosillo quienes decidan si aprovechan la coyuntura...
Y fue al meollo del asunto: urgió sobre la necesidad de una desalinizadora para garantizar el abasto de agua en Sonora, "tal y como ha sido recomendado por especialistas de Israel, con vasta experiencia en el tema por ser un País desértico, muy similar a los climas de Sonora"...
El tema aguanta un rato así que habrá tiempo de discernirlo con mayor amplitud...
Y por último, ayer me enteré del lamentable deceso del Dr. ARIEL PARRA...
¡Descanse en paz!...
Es todo.
Le abrazo.