Operaban en varios estados; sustraían de manera ilegal 2 millones de litros de combustible por mes


Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Gobierno Federal desmanteló en Jalisco, Querétaro y el DF, a una de las mayores organizaciones dedicadas al robo y venta de hidrocarburos de PEMEX, con una capacidad para sustraer alrededor de 2 millones de litros de combustible por mes.
Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, informó que durante la realización de 14 cateos en las entidades referidas, detuvieron a 5 de los principales miembros de esta banda delictiva, quienes hoy fueron encarcelados en el penal federal de Villaldama, Veracruz.
En rueda de prensa, el funcionario dio a conocer que los sospechosos, cuya identidad no fue revelada, fueron consignados por los delitos de delincuencia organizada, aprovechamiento de hidrocarburos robados, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero.
Precisó que los detenidos no son trabajadores de PEMEX, aunque dijo que están investigando si hay autoridades involucradas.
Explicó que, tras realizar el operativo simultáneo en las tres entidades federativas, aseguraron 10 inmuebles, 21 tractocamiones, 28 remolques, 17 camionetas y 8 vehículos de lujo, 5 motocicletas, 4 armas cortas, un arma larga de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 190 cartuchos y 15 relojes finos y joyas.
Al mismo tiempo, durante los cateos incautaron 7 millones 900 mil pesos y 20 mil dólares en efectivo, así como una máquina contadora de dinero y una báscula digital.
Zerón indicó que también aseguraron a este grupo 12 tanques de almacenamiento metálico, 3 tinacos y 150 mil litros de hidrocarburos que ya han sido devueltos a PEMEX.
Al mismo tiempo, las autoridades ubicaron las dos tomas clandestinas en las que realizaban la ordeña, las cuales ya fueron clausuradas.
Por mes, dijo el jefe policiaco, ese grupo robaba al menos 2 millones de litros de combustible y era destinado a gasolineras de distintas zonas del País, algunas de las cuales ya han sido aseguradas.
“Tenemos algunos datos de que parte de esa gasolina ha sido vendida aquí en el País y seguimos investigando para saber si estaba saliendo del País”.
“Hemos detectado en el Norte del País que se estaba trasladando parte de los camiones, pero como les digo, es una investigación que seguimos en curso”, dijo el titular de la AIC.
El funcionario fue particularmente cauto cuando se le preguntó de las gasolineras aseguradas pues no proporcionó ni la cantidad de estaciones que ayer fueron intervenidas por la PGR, ni los lugares donde se encuentran.
Lo que sí mencionó es que tienen algunas líneas de investigación abiertas para precisar si la banda está ligada a un cártel de la droga, o a algún otro grupo criminal.
En este operativo, junto con la PGR, participaron las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y PEMEX.