Banner

Staff de Redacción
TRIBUNA
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora cuenta con tres Unidades de Medicina Familiar que ofrecen un programa especializado en atención de pacientes diabéticos, cuya característica es que se le da un tratamiento integral con la finalidad de mejorar su salud y disminuir riesgos futuros.
Este programa iniciado por el Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel federal, y que también se aplica en la Unidad de Medicina Familiar Número 02, Unidad de Medicina Familiar Número 4, de Guaymas y en la Unidad de Medicina Familiar Número 1 de Ciudad Obregón, permite a los pacientes conocer y conocerse mejor para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, explicó el doctor Daniel Pérez Medina, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Sonora.
El doctor Pérez Medina informó que en las tres Unidades de Medicina Familiar existen equipos conformados por un médico, enfermeras, nutriólogos y trabajadoras sociales, calificados para trabajar a favor de mejorar su salud.
“El paciente va a tener 12 sesiones, se le da a seguir durante un año y acudirá cada mes a una sesión de dos horas y media; en ese tiempo, los mismos pacientes van a comentar cómo se están cuidando, son como grupos de autoayuda donde los mismos pacientes expresan sus problemas y tratan de resolverlos, coordinados por todos los integrantes de ese módulo”.
Pérez Medina enfatizó la importancia del compromiso del paciente, ya que es con su apego al tratamiento y a las indicaciones médicas como van a lograr mejorar su calidad de vida.
Cuando las sesiones lo ameriten, se integrarán otros especialistas como odontólogos y psicólogos para terapias de grupo que ayuden a superar este padecimiento que se ha convertido en la primera causa de ceguera, la principal causa de amputaciones no traumáticas, y en un 60% de los casos, el factor que lleva a la hemodiálisis por insuficiencia renal.
“Este nuevo modelo de atención al paciente diabético se tiene contemplado que sea en todas las unidades de medicina familiar, posteriormente se van a empezar a abrir módulos en otras unidades en todo el Estado”.