EL UNIVERSAL
ACAPULCO.- Un total de 44 personas, entre ellos 12 niños, se intoxicaron por la ingesta de pastel y pozole en el Municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de La Montaña. Los cuadros médicos fueron de vómito y diarrea.
Cecilio Márquez Sandoval, jefe de la jurisdicción 04 de la Secretaría de Salud, informó que pese a la múltiple intoxicación, que no es la primera vez que ocurre en Guerrero, la situación está bajo control. Aseguró que el hospital sí tuvo la capacidad para atender a todos los pacientes.
Vía telefónica explicó que alrededor de las 19:00 horas del miércoles comenzaron a llegar al Hospital General de ese Municipio personas con cuadros de intoxicación, porque comieron pastel y pozole en una boda en la colonia La Palma de ese lugar.
Como todas provenían de esa colonia, brigadas de la dependencia realizaron una caravana para investigar si había más personas con vómito y diarrea. Después de la brigada, llevaron a siete personas más al hospital, las cuales se sumaron a las 37 que llegaron por su cuenta. En total, se proporcionó atención a 44 pacientes.
Aunque autoridades de salud saben que fue por la ingesta de pastel y quizá porque la carne del pozole estaba en mal estado, aún desconocen qué bacteria pudo provocar la intoxicación.
La dependencia llevó las muestras al laboratorio de Acapulco y en los próximos días precisarán las causas.
De los 44 intoxicados, 14 son hombres y 30 mujeres, 25 presentaron deshidratación moderada y 16 deshidratación leve.
El pasado 11 de mayo, 80 personas de al menos 10 comunidades de los municipios de la zona Centro Quechultenango y Mochitlán se intoxicaron por el consumo de pastel en mal estado.
En aquella ocasión el producto que provocó la intoxicación colectiva se elaboró en una pastelería que no contaba con las condiciones sanitarias adecuadas, por lo que fue clausurada.
Este jueves, la Secretaría de Salud aseguró que la contingencia estaba bajo control y que sólo había pacientes en observación.