Banner

Indígenas Yaquis tuvieron un caluroso recibimiento en Jalisco, donde ciudadanos les refrendaron su apoyo.


Por Carlos Razcón Valenzuela
LA VOZ DEL PUERTO
Por lo menos en un par de ocasiones, tres camiones de la empresa transportista FYPSA intentaron sacar de la carretera a los autobuses donde autoridades de la Tribu Yaqui y sus asesores viajan rumbo a la Ciudad de México; esto ocurrió ayer al filo de las tres de la tarde, en inmediaciones de Querétaro.
Según comunicado del vocero indígena Tomás Rojo Valencia, poco antes de llegar a la bifurcación Vista Hermosa-La Piedad, el trío de unidades se le cerró a los transportes que conducen a unos 150 yoremes --entre ellos cinco gobernadores y comisionados de los otros tres pueblos, amén de mujeres, capitanes y tropa yoremia-- a entrevista con funcionarios de Secretaría de Gobernación (SEGOB), CONAGUA, SEMARNAT, CDI y SEDATU.
Los camioneros agresores rebasaron a los sonorenses y enfilaron rumbo a Vista Hermosa pero, 20 minutos después, mientras los indígenas Yaquis arreglaban uno de sus camiones --los desperfectos, por cierto, empezaron desde su salida de Ciudad Obregón, el miércoles al mediodía--, los mismos camiones de FYPSA intentaron echárseles encima, sobre la autopista: luego se perdieron en la distancia, hacia Querétaro.
Poco más tarde la comitiva indígena les volvió a topar en un "paradero" localizado a la vera de la autopista que conduce hacia Querétaro; uno de los camiones se apreciaba vacío, otro a la mitad de su capacidad y un tercero, al parecer con cupo total.
De todas esas "casualidades" las autoridades de los Ocho Pueblos, así como sociedad civil sonorense y grupos solidarios que les recibieron en Mazatlán, Culiacán y diversos puntos de Jalisco, dieron "parte" a la Policía Federal (División Caminos) y a la propia SEGOB; sin embargo, hasta las ocho de la noche --hora del centro-- no había respuesta de las autoridades federales.
La etnia acude a convocatoria de SEGOB para explicar la problemática Yaqui y de cinco municipios del Sur de la Entidad, por la operación del acueducto "Independencia".