NOTIMEX
WASHINGTON.- La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió ayer a las aerolíneas locales sobrevolar Irak, ante el potencial peligro por la situación de conflicto debido a la presencia de insurgentes islámicos radicales.
‘Dada la potencial situación de peligro por el conflicto armado entre militantes asociados al Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) y fuerzas de seguridad iraquíes y sus aliados, todas las operaciones de vuelo están prohibidas hasta nuevo aviso’, indicó la FAA en un comunicado.
La orden fue anunciada horas después de que la marina de Estados Unidos condujo bombardeos desde el aire contra posiciones del EIIL en el norte de Irak.
Dos aviones de combate F-18 de la flota del portaaviones US George HW. Bush dispararon dos bombas de más de 200 kilos contra posiciones artilladas de EIIL en inmediaciones de la ciudad de Erbil, dentro de la región semiautónoma de Kurdistán.
El ataque se produjo menos de 12 horas después de que el presidente Barack Obama anunció la noche del jueves haber autorizado ataques aéreos dirigidos contra el EIIL, cuyos militantes controlan ahora amplias porciones de Irak y Siria.
Estados Unidos inició además la entrega de agua y alimentos a la población Yazidi, una minoría religiosa que se encuentra sitiada por los insurgentes del EIIL en una zona montañosa en el norte de Irak.