THE ASSOCIATED PRESS
CIUDAD DE GAZA.- Israel y milicianos en Gaza reanudaron sus ataques transfronterizos el viernes, después de que una tregua de tres días expiró y las negociaciones en El Cairo sobre un nuevo acuerdo alcanzaron un punto muerto.
Fuentes de Hamas dijeron que aunque no prorrogaron la tregua, estaban dispuestos a continuar las negociaciones.
Un funcionario del gobierno israelí, hablando bajo condición de anonimato, dijo que Israel no negociará bajo presión y que usará todos sus recursos para proteger a su ciudadanía.
La delegación israelí partió de El Cairo el viernes por la mañana y no se sabe si retornará.
Minutos después de que venciera la tregua a las 8 a.m. (0500 GMT), los milicianos de Gaza empezaron a disparar cohetes.
Israel respondió con una serie de bombardeos que mataron a por lo menos cinco palestinos, entre ellos tres niños, dijeron funcionarios palestinos. Dos israelíes resultaron heridos por los proyectiles, dijo la policía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto expresó ``profundo pesar’’ por el fracaso de la tregua, pidió a ambas partes mesura y pidió que se realice una nueva tregua para que el diálogo se reanude. Añadió que hubo algo de progreso en las conversaciones, pero no dio explicaciones.
Poco después, la delegación palestina tenía programado reunirse con los mediadores egipcios.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon expresó su ``profunda decepción’’ por el fracaso de la tregua y pidió a las partes reanudar el diálogo a fin de lograr “una tregua sostenible’’, expresó el portavoz Farhan Haq.
‘El secretario general exhorta firmemente a ambas partes a abstenerse de más acciones militares que sólo empeorarán la grave situación humanitaria en Gaza’, declaró Haq. ‘El secretario general condena la reanudación del lanzamiento de cohetes contra Israel. Es intolerable que continúe el sufrimiento y la muerte de civiles en este conflicto’.
Hamas exige que Israel levante el bloqueo que desde hace siete años mantiene sobre Gaza junto con Egipto, pero Israel dice que sólo lo hará cuando Hamas acceda al desarme. Hamas insiste en que jamás depondrá las armas.
No estaba claro si los renovados combates descarrilarían las conversaciones de El Cairo que buscan alcanzar una tregua sostenible, o si los mediadores egipcios pueden encontrar una manera de evitar una mayor escalada y el retorno a una guerra total.
Milicianos de Gaza dispararon primero, después de que la tregua temporal expiró a las 8:00 de la mañana (0500 GMT) el viernes. Para la tarde del viernes, más de 50 cohetes habían sido lanzados. Dos israelíes resultaron lastimados y uno de los proyectiles hizo impacto en una casa, causando daños pero no heridos.
Israel lanzó por lo menos 10 bombardeos en represalia. Uno alcanzó el patio trasero de una mezquita y mató a un niño de 10 años, dijeron fuentes palestinas.
En Gaza la mayoría de los bombardeos cayeron en campo abierto, excepto el que hizo impacto cerca de la mezquita Nur al-Mohamadi en Sheik Raduán, un vecindario de la Ciudad de Gaza.
Ashraf al-Kidra, funcionario de sanidad de Gaza, dijo que un niño de 10 años murió y que cinco niños resultaron heridos, uno de gravedad.
En Israel, los militares dijeron que quedaron prohibidas las concentraciones de más de mil personas en Jerusalén, Tel Aviv y zonas en un radio de 80 kilómetros (50 millas) de la frontera con Gaza.
La policía también informó disparos de tanques israelíes en el norte de Gaza y de las cañoneras israelíes en la zona central del territorio.
El portavoz del gobierno israelí Mark Reguev culpó a los milicianos de Gaza por romper la tregua.
‘El cese al fuego acabó’, dijo Reguev. ‘Ellos lo hicieron’.
No dijo si Israel estaba interesado en extender la tregua, o si respondería a los cohetes.
Un alto funcionario de Hamas dijo a The Associated Press previamente que el grupo no extendería el alto el fuego debido a que Israel no había respondido a ninguna de las demandas palestinas en las negociaciones en curso en El Cairo, entre ellas la garantía de que en principio se abrirían las fronteras de Gaza. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que aún no había entregado la respuesta de Hamas a funcionarios egipcios.
Las conversaciones en El Cairo se produjeron después de un mes de combates entre Hamas e Israel.
Los ataques israelíes en Gaza dejaron un saldo de casi 1.900 palestinos muertos, más de 9.000 heridos, devastaron grandes áreas a lo largo de la frontera de Gaza con Israel y desplazaron a decenas de miles de personas. En el lado israelí murieron 67 personas, todos soldados a excepción de tres, y los milicianos de Gaza dispararon miles de cohetes contra Israel durante el mes pasado.