Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Activistas reportaron 454 casos de desaparecidos, secuestrados y extraviados en Tamaulipas en los últimos cuatro años.
Los casos fueron reportados directamente a las páginas de Facebook “Esperanza por Tamaulipas”, con más de 40 mil seguidores, y “Valor por Tamaulipas”.
Estos portales, principalmente el primero, fueron creados con la intención de ayudar a familias a buscar a sus parientes desaparecidos en el Estado.
Administradores de las páginas, quienes divulgaron la información esta semana, aseguraron tener conocimiento de que en 13 casos, víctimas de secuestro fueron liberadas y en otros ocho, fueron asesinadas.
Los administradores no precisaron si hubo casos en los que el reportado como desaparecido regresó a casa o fue encontrado.
“Los casos que no hubo solicitud de publicación no están incluidos. La mayoría de los casos son entre el 2010 y 2014, y un par de casos de fechas previas”, puntualizaron.
De acuerdo con los administradores, en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo se observaron más casos en los que las personas desaparecen sin que haya un pedido de rescate o en los que los criminales no cumplen el trato.
En Tampico y Matamoros, hubo más casos de secuestros con fines económicos. “(Es) recurrente, por temporadas, repiten a las mismas familias luego de un tiempo de recuperación económica, cobran impuestos a delincuentes de diferentes ciudades para que secuestren en Tampico”, mencionaron.