Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
BERLÍN.- Alemania quiere conocer los nombres de todos los agentes encubiertos en su territorio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán pidió a todas las representaciones diplomáticas que envíen a la Cancillería una lista de todos sus agentes de inteligencia en Alemania.
El memorándum, enviado el miércoles pero dado a conocer por el semanario local Der Spiegel el viernes, pide explícitamente incluir en el listado no sólo a los oficiales de inteligencia sino a los espías que trabajan como agregados culturales, militares o de prensa.
Esto, después de que se revelara el año pasado que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) interceptó las comunicaciones de ciudadanos alemanes --incluso el celular de la canciller Angela Merkel-- desde su Embajada en Berlín.
Además, en julio, salió a la luz que dos presuntos agentes dobles habrían estado enviando información a Washington sobre la investigación que se realiza en Alemania del espionaje estadounidense.
El Gobierno alemán ya expulsó al representante de los servicios secretos de Estados Unidos en el País, en una decisión inédita.
Ahora, con el pedido de la lista, Berlín busca presionar por una mayor transparencia en las agencias de inteligencia en Alemania.
Aunque también podría enfriar aún más las relaciones entre Estados Unidos y Alemania, de por sí afectadas por las revelaciones hechas por el ex analista de la NSA, Edward Snowden.
En territorio alemán hay 200 oficiales de inteligencia estadounidenses con pasaportes diplomáticos, según una investigación de Der Spiegel.