Banner

EL UNIVERSAL
LA REALIDAD.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena (CNI) anunciaron realizar el “Primer Festival Mundial de las Resistencias y la Rebeldía contra el Capitalismo”, que se llevará a cabo en cinco entidades del País, para “reconstruir” lo que “los de arriba destruyen”.
Al dar lectura un documento conjunto, uno vocero dijo que el evento se llevará a cabo del 22 de diciembre del 2014 al tres de enero del 2015, en el Estado de México, Oaxaca, Yucatán, Morelos y Chiapas
Durante una semana, representantes de los grupos étnicos agrupados al CNI, se reunieron del lunes 4 al 9 de agosto, en esta comunidad del Municipio de Las Margaritas, para analizar los problemas que sufren, como construcción de carreteras, embalses, proyectos eólicos y actividad minera en sus comunidades, presencia del narcotráfico y otros.
“Vemos que el capitalismo neoliberal nos despoja, desprecia y reprime”, dijo el vocero que leyó el documento conjunto del CNI y EZLN, por lo que acordaron realizar el evento con el fin de “reconstruir” lo que “los de arriba destruyen”.
Como primer punto, en San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, el 21 de diciembre se llevará a cabo la inauguración del “Primer Festival Mundial de las Resistencias y la Rebeldía contra el Capitalismo”.
El evento continuará el 22 y 23 de diciembre en Xochicuautla y Amilcingo, Morelos.
El 24, 25 y 26 de diciembre, en la Ciudad de México se llevará a cabo el “Gran festival cultural”.
Luego el 28 y 29, el “Primer Festival Mundial de las Resistencias y la Rebeldía contra el Capitalismo”, seguirá en la región mixe de Oaxaca y en la Península de Yucatán.
El 31 de diciembre del 2014 al 1º de enero del 2015, los participantes del evento se trasladarán hacia la comunidad El Caracol, en Oventic.
Finalmente, los días 2 y 3 de enero del 2015, se llevará cabo la clausura y las conclusiones del evento, en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas.
En la clausura del evento, participaron los comandantes Tacho y Zebedeo y el subcomandante Moisés.
Zebedeo dijo que este encuentro es el inicio de “nuestro caminar juntos como hermanos”, por lo que “debe marcar el rumbo y el horizonte de nuestro destino, como pueblos y la construcción de la nueva sociedad que necesitamos y que merecemos”.
Consideró que no es justo que como pueblos originarios “vivamos en el olvido, en la miseria” y bajo “el dominio y la explotación de quienes nos han despojado de nuestras riquezas naturales, de nuestra vida, de nuestra historia, y de nuestra autonomía”.
Venustiano Vázquez Navarrete, del Popotlán, Morelos, leyó un documento donde dijo que Enrique Peña Nieto, “con el apoyo de los partidos políticos” realizan las políticas de despojo “a gran escala”, como lo llevaron a cabo los neoliberales del siglo XIX, impulsando la militarización y la paramilitarización de las comunidades, asesorados por “grupos de inteligencia estadounidense”.
Durante el día sábado aviones militares sobrevolaron en varias ocasiones la comunidad La Realidad.
Este domingo, los participantes de la “compartición”, como le llamaron al evento, entre el EZLN y el CNI regresaron a sus comunidades.