El 13 de septiembre se enfrentará a Maidana


THE ASSOCIATED PRESS
SAN JUAN.- La teoría del campeón emérito sí podría aplicarle a Floyd Mayweather Jr. y ser utilizada en favor del boricua Miguel Ángel Cotto.
Así lo dio a conocer el propio presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, quien catalogó el actual ‘status' de Mayweather Jr. en su organismo como uno fuera de lo común.
Mayweather Jr. es campeón welter del CMB y de la Asociación Mundial de Boxeo. También es monarca súper welter del CMB. Los tres títulos estarán en juego el próximo 13 de septiembre cuando se mida a Marcos Maidana en el MGM Grand de Las Vegas.
"El campeonato emérito es una característica que se considera para los grandes del boxeo. Miguel Cotto es sin duda uno de los grandes del boxeo. Cuatro campeonatos en cuatro divisiones lo hace un icono mundial", comentó Sulaimán al ser abordado sobre el tema.
"Con Mayweather Jr. no hemos tenido comunicación. Tiene pelea para el 13 de septiembre, pero igualmente no se puede negar su grandeza en el boxeo y también se la ha dado todas las consideraciones. En el caso de él, sí veo que las posibilidades están abiertas y realizables", afirmó el líder del CMB.
Sulaimán explicó que la razón por la que Mayweather Jr. se ha mantenido como campeón en ambas divisiones fue prácticamente por accidente, aunque ambos cinturones los ganó legítimamente.
Según el presidente de mexicano, la situación de Mayweather es una extraordinaria ya que su organismo no contempla el que sus campeones reinen en dos divisiones al mismo tiempo.
Pero esta situación podría servir de precedente, aunque ya hubo un caso similar hace 26 años atrás.
"Sí es una posibilidad. Pero Miguel es campeón de peso medio y al día de hoy no hemos tenido ninguna comunicación sobre sus planes. Tenemos que ver primero cuál es su plan. Cuáles son sus intenciones. Lo que sucedió con Mayweather Jr. fue algo nunca antes visto, porque se suscitó durante la enfermedad de mi papá y posterior muerte. Pero este es un asunto que estamos trabajando", agregó.
Históricamente, Mayweather Jr. no ha sido el único en reinar en dos divisiones distintas al mismo tiempo aunque sí el más longevo. En 1988, ‘Sugar' Ray Leonard, que venía de ganar el cetro peso mediano del CMB ante Marvin Hagler, se alzó con los títulos ligero pesado y súper mediano al derrotar por nocaut técnico en el noveno asalto a Donny Lalonde en el Ceaesars Palace de Las Vegas.