Por Enrique Lomas
AGENCIA REFORMA
CHIHUAHUA.- El gobernador César Duarte planteó a la Iniciativa Privada de Chihuahua subir 15 pesos el salario a quienes ganan como máximo 150 pesos diarios, medida que generaría un ingreso de 4 mil millones y beneficiaría a más de 30 mil chihuahuenses.
El gobernador de Chihuahua planteó esta propuesta a los empresarios y empleadores del Estado como una medida temporal, de octubre a diciembre del presente año, a fin de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Planteamos convocar a un consenso, a la buena voluntad de los empresarios y empleadores chihuahuenses, este aumento tiene que ver con el inicio de un proceso para elevar las condiciones de acceso a los bienes que requieren las familias para subsistir”, expresó el gobernador.
Explicó que la propuesta se realiza en tanto el Congreso de la Unión debate y define las modificaciones que se aplicarían a partir de 2015 al salario mínimo.
Enfatizó que este esquema no representaría un efecto mayor para el sector empresarial, sino que generaría un ingreso de 4 mil millones de pesos para la clase trabajadora, con beneficio directo a entre 30 y 35 mil chihuahuenses del Estado.
“Existe un paso muy cercano entre la injusticia y la violencia, eso es lo que tenemos que evitar, ya ofertamos educación, no obstante, los hijos de los asalariados en esa situación, no tienen las mejores condiciones para estudiar y se requiere un apoyo adicional para poder solventar lo adicional”, añadió.
Indicó que este pago no tendría que ver con las cotizaciones al IMSS o INFONAVIT, sólo se trata de elevar el salario y retribuir al trabajador para que tenga mejores ingresos.