Se incrementó el porcentaje de votación que un partido debe tener como mínimo en una elección constitucional

Por Francisco Minjares Galaviz

TRIBUNA

Durante las próximas elecciones los partidos políticos tendrán una tarea más ardua que en años anteriores para mantener su registro, ya que deberán tener un mínimo del 3 por ciento y ahora existen más órganos políticos que competirán entre sí, aseguró el vocal ejecutivo del Distrito 06 del Instituto Nacional Electoral (INE), Óscar Ramos Martínez.

“Lo cierto es que ahora va a ser más complejo para todos los partidos políticos porque van a ser más los que van a estar compitiendo entre ellos para lograr obtener el mayor número de votos”, detalló.

Además de ser más partidos políticos, también se incrementó el porcentaje de votación que un partido debe tener como mínimo en una elección constitucional para poder mantenerse como un órgano político registrado ante el INE.

“Antes era el dos por ciento, ahora va a ser el tres por ciento y eso obliga a que los partidos deban esforzarse todavía más durante los procesos electorales”, explicó el funcionario federal.

En Cajeme se tienen el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y el recién constituido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).