A partir del jueves 14 iniciarán los trabajos donde se impartirán talleres y conferencias

Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Las “Jornadas por la Democracia”, en las que se contemplan conferencias, eventos de capacitación y talleres para medios de comunicación entre otros, organizan el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE); el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).
A partir del jueves 14 iniciarán los trabajos con el “Curso Especializado en Materia Electoral” que impartirán a personal del IEE, integrantes del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con los temas: Candidaturas Independientes, Equidad de Género, Precampañas y Campañas, además de Repercusión de la LGIPE en las entidades federativas.
Sara Blanco Moreno, consejera presidenta del IEE informó que el viernes 15 de agosto, se realizará la debelación de la placa del “Salón Democracia”, por parte del Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Flavio Galván Rivera, quien impartirá la conferencia magistral “Implicaciones de la Reforma Electoral Constitucional”.
Las actividades continuarán el martes 19, con un curso taller para reporteros y medios de comunicación que impartirá la dirección jurídica del IEE, con el fin de capacitar a los comunicadores que cubren la fuente político-electoral en las implicaciones de las nuevas leyes electorales, tanto en la federal como la local.
Para el miércoles 20 de agosto el director del ISJ, Julio Gutiérrez Acuña, informó que se desarrollará la etapa local del “Concurso Nacional Juvenil: Debate Político 2014”, el cual se efectuará en el auditorio del Fossi en las instalaciones de Musas, ubicado en bulevar Vildósola y Paseo de la Cultura.
Blanco Moreno dijo que es importante que las instancias electorales trabajen de forma coordinada, de cara al proceso electoral 2014-2015 que iniciará el siete de octubre.
Eduardo Manuel Trujillo Trujillo vocal ejecutivo de la junta local del INE en Sonora, informó que el jueves 21, presentarán el CD, “Informe País sobre la calidad de la Ciudadanía en México”.
Destacó estas jornadas, pues dijo, son sólo el comienzo de una estrecha colaboración, “que, emprenderemos en los próximos meses, y sé que será un esfuerzo continuado y permanente para coadyuvar en la difusión de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios e indispensables para el ejercicio de la plena y activa ciudadanía”.