Por Gilberto Ruiz Razo


ANUNCIAN.- Los actuales campeones de LMP, Naranjeros de Hermosillo, anuncian ya a sus primeros importados para la próxima temporada. Era de esperarse que repitieran a algunos y ya dijeron que regresa el campeón bateador Jerry Owens y el antesalista Yunesky Sänchez. De Estados Unidos el primero, cubano el segundo.
OBVIO.- Era lógico suponer que este par de extranjeros, regresara a las filas de los 16 veces campeones. Su rendimiento fue de primera y, obvio, no pueden quejarse directivos, aficionados y el mismo manejador. Owens se despachó con la cuchara grande al batear en gran forma durante todo el calendario regular y por eso regresa.
TAMBIÉN.- Cuando trajeron a Yunesky Sánchez, tal vez ni se imaginaban la clase de campaña que les iba a dar. Por ello habían aceptado que Jorge Cantú, que les pidió una tregua mientras se desocupaba del compromiso con televisa para estar comentando la Serie Mundial, reportara un poco tarde. Pero vieron las habilidades del cubano y al mexicano mejor le dijeron que ya no había planes para él ese y por ello salió del equipo.
TAMBIÉN.- A otro que anuncian, aunque este cuente como jugador nacional, es al relevista Jason Urquídez. El mismo que parecía iba hacer añicos la marca de 23 rescates de Mark Zappeli que en la campaña 1990-91, con Yaquis, impuso ese record. Se acercó bastante Urquídez, pero al final no pudo alcanzarlo.
OJO.- Ya que hablamos de Jerry Owens, el importado deberá andar con mucho cuidado, pues lo que le sucedió en LMB al ser suspendido, no es cualquier cosa. Si aquí, el torneo pasado no fue descubierto por lo que usted quiera y mande, esta vez los ojos de los encargados de tomar las pruebas del doping, podrían estar con más cuidado.
RAZÓN.- En otras entregas hemos criticado y muy fuerte, a los de LMB que se llevan criticando a los directivos de la LMP. No estamos de acuerdo con ellos en las formas. Pero sí hay que reconocer que tienen razón en quejarse por que no se unen a ellos en cuanto a la unificación de criterios. Hay muchas cosas que no coinciden y eso les molesta.
UNA.- Y una de ellas es la de que no se unen en eso de aplicar castigos. ¿Cómo está eso de que allá castigan a uno que arroja positivo y en este beisbol les permiten que sí juegue?. Este punto debería ser estudiado a profundidad y no permitir a los jugadores que allá salgan con su "domingo siete", vengan como si nada a enfundarse en un equipo.
VARIOS.- Y no solamente lo decimos por Jerry Owens. Ya antes han resultado positivos algunos entre importados y mexicanos, y aquí les permiten ver acción, cuando no debería ser así. Este asunto es del licenciado Omar Canizares Soto. Su obligación es hacerles ver a los dueños de equipos, la importancia de impedirles jugar con esos antecedentes.
LIMPIO.- Si se trata, en la actualidad, que el beisbol sea lo más limpio posible, no vemos porqué la LMP no realiza con más eficacia las pruebas. Y es que hay queja, de algunos, que no son estrictas y eso habrá de demostrarse que se está equivocado. Será, entonces, una ardua tarea para el circuito en lo que se refiere la temporada que se avecina.
SORPRESA.- Pues sí, los Reales de Kansas llegaron al primer sitio de la división central de Liga Americana. Ahora la pregunta es si se sostendrán. La ventaja que sacaban hasta ayer a Tigres, era tan solo de medio juego. Vemos difícil que se mantengan en ese lugar, aunque todo podría suceder. Están en buena racha ahora que no tienen a Joakim Soria.
¿JUGARÁ?.- Con un porcentaje de .404 y sacando 18 milésimas a Chris Roberson en la lucha por el título de bateo en LMB, Sandy Madera casi tiene asegurado ese galardón. Y estando su equipo ya asegurado a la postemporada, la pregunta que se impone es ¿Estará en el terreno de juego los tres útimos juegos de temporada regular o se quedará en la banca?.
A JUGAR.- Lo más aconsejable es que entre al terreno de juego. Debe estar en la alineación, pues no sería bien visto que tuviera temor de perder lo que ya tiene asegurado, aunque tal vez con las reservas del caso como son las de ser retirado a la mitad de los compromisos finales de los poblanos que van ya seguros a play offs. Por lo pronto ayer sí empezó jugando, e iba de 1-0 con una base por bola.
RUMOR.- Fuerte anda circulando el rumor acerca de que el cubano que anuncian los Venados, José Contreras, consiga un buen contrato para que el 2015 vaya a lanzar a Japón. Eso, indudablemente, que debería ser, de ya, una preocupación para los porteños que lo tienen en los planes para octubre venidero cuando inicie la temporada.
TARDE.- Contreras es un lanzador con experiencia en el mejor beisbol del mundo. Un poco tarde, pero llegó a aquél beisbol. Actualmente cuenta ya con 42 años, pero de reportar al puerto sinaloense, sería uno de los atractivos de la siguiente temporada de este beisbol. No tarda, creemos, en aparecer una información que hable al respecto.
CUADRANGULAR.- Para el 25, 26 y 27, los Yaquis tomarán parte en Nogales, Sonora, de un cuadrangular junto a Naranjeros, Mayos y Tomateros. ¿No habrá entrenamientos en Estados Unidos, en Tucson y Phoenix como venía siendo una costumbre?. Vaya usted a saber. Con eso de que existe escasa información, nada hemos sabido...
¡¡Buenos Días!!
Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla