2 millones de litros de combustible robado comercializaban por mes


Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República rastrea placas de vehículos, inmuebles y cuentas bancarias de las personas y empresas involucradas en una red delictiva que por mes supuestamente comercializaba 2 millones de litros de combustible robado.
El jueves pasado la dependencia dio a conocer el desmantelamiento de este grupo y la captura de 5 de sus principales operadores, tras realizar una serie de 15 cateos en el DF, Jalisco y Querétaro.
El operativo se llevó a cabo como parte de la averiguación previa UEIARV/044/2014, iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículo, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Durante la intervención policial, la PGR aseguró 8 vehículos de lujo, entre ellos dos de la marca Porsche, un 911 Carrera del año con un valor en concesionaria de 1 millón 462 mil pesos y una camioneta Macan con un precio mínimo de 936 mil 700 pesos.
Otros de los vehículos, cuyos antecedentes se indagan, son una Grand Cherokee blanca del año, con placas 165 ZAU del DF, adquirido el 23 de marzo de 2013 por un valor de 624 mil 900 pesos, según los registros de la Secretaría de Finanzas de esta ciudad.
También una camioneta Ford Raptor blanca modelo 2014, con placas 576 ZKF del DF, adquirida el 8 de enero pasado por un precio de 779 mil 400 pesos, según datos de la factura registrada ante la dependencia capitalina.
Otras unidades aseguradas son un trailer con placas de circulación 089CW1 del Servicio Público Federal y una camioneta Acura MDX color gris, con placas JLK 5478 del Estado de Jalisco.
En los cateos, la PGR logró abrir una caja fuerte en la que halló documentos y fajos de dinero en bolsas de plástico.
Al abrir un cajón de madera, los agentes federales encontraron 7 millones 900 mil pesos y 20 mil dólares en efectivo, según se desprende de las imágenes del operativo.
También en un mueble había dos cadenas con figuras de San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles. Todos los objetos fueron asegurados por la SEIDO.