Banner

Staff de Redacción
TRIBUNA
HERMOSILLO.- El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora ordenó la entrega de información pública a nueve ciudadanos que se habían inconformado con la respuesta obtenida, y comunicó además a los respectivos órganos de control sobre la responsabilidad correspondiente en cada uno de los casos.
Con estos nueve recursos de revisión resueltos por el Pleno del ITIES, se avanza en el abatimiento de asuntos cuyo tiempo de resolución se había retrasado, quedando ya sólo 15 expedientes pendientes para nivelar la balanza de recursos recibidos y resueltos.
De los asuntos analizados en la sesión de este miércoles 13 de agosto, cinco fueron sobreseídos al haberse entregado la información al solicitante sin necesidad del apremio del ITIES, siendo éstos la Secretaría de Hacienda (dos casos), la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, el propio ITIES y la Secretaría de Salud.
En cuanto a los otros cuatro que deberán cumplir a instancias del Instituto, son: Caja Magisterial de Ahorro y Préstamo de la Sección 54 del SNTE, el Instituto Tecnológico de Sonora, Gubernatura y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Tras que sean notificadas estas resoluciones, los sujetos obligados tendrán un término de cinco días hábiles para cumplirlas, lo cual en caso de no ser así ameritará la aplicación de medidas coactivas o de apremio, que pueden ir desde el extrañamiento, la multa económica y hasta la suspensión o cese del funcionario, entre otras, aplicadas de una manera gradual y según sea el grado de incumplimiento.
Entre los asuntos abordados en la sesión del Pleno del Instituto de Transparencia Informativa, estuvo el del ciudadano que pidió conocer sobre la situación económica con que opera la Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54 del SNTE, lo cual le fue concedido.
Asimismo, también se ordenó al Consejo Estatal Electoral entregar al solicitante un listado de representantes de los partidos políticos en casillas electorales, el cual inicialmente el Consejo había considerado como documentos reservados por tratarse de datos personales; sin embargo, el ITIES determinó que, siendo un listado simple de nombres, sin otro dato que comprometa la ubicación y/o identificación de la persona (dirección, fotografía, teléfono, etcétera.), la información debe ser pública.