Banner

Tiene su futuro asegurado para los próximos 20.5 años, con un ritmo de producción de 2.5 millones de barriles diarios


EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó ayer miércoles el resultado de la “Ronda Cero” de la Reforma Energética, que define los proyectos que conservará Pemex de manera exclusiva para su explotación y exploración y determinó asignarle el 83% de la reserva probable (2P), es decir, aquellas que tienen al menos un 50% de probabilidad de ser extraídas del subsuelo.

Además, se asignó a la paraestatal, el 21% de recursos prospectivos del País, es decir, aquellos recursos que no han sido descubiertos y que requieren de mayor inversión para su exploración y explotación.

Estas áreas adjudicadas a Pemex equivalen a 100% de las reservas 2P y a 67% de los recursos prospectivos que se solicitaron.

De acuerdo con el secretario de Energía, el tamaño de lo otorgado a Pemex en la “Ronda Cero” es de una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados y tiene un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que “alcanzan para 15 años y medio de explotación y cinco años en superficies de exploración”.

Joaquín Coldwell sostuvo que Pemex tiene su futuro asegurado para los próximos 20.5 años, con un ritmo de producción de 2.5 millones de barriles diarios.

Luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha analizado la capacidad técnica y financiera de la petrolera, se considera que con este número de activos puede mantener los actuales niveles de producción e ir elevándolos, garantizando con ello el suministro de petrolíferos al mercado nacional.