Banner

Por Érika Hernández

AGENCIA REFORMA

ALVARADO.- La Marina busca un cambio cultural en sus filas para abrir paso a las mujeres en todos los campos en los que interfiere la milicia.

De los 144 estudiantes que se graduaron ayer de la Escuela Naval Militar, sólo 18 son mujeres, quienes dejan las aulas para incorporarse a las labores de vigilancia de mares y costas mexicanas durante un año, para después aplicar un examen que las convierta en tenientes.

El Presidente Enrique Peña Nieto recordó que por segunda ocasión en la historia de esta institución se gradúan mujeres, incluso una de ellas es la primera en titularse en Infantería.

El secretario de Marina, Francisco Soberón, aseguró que en esta Administración se ha priorizado la educación de los marinos, incluso aplicando los principios de la reforma educativa.

“Con la modernización de las instalaciones, el uso de métodos y técnicas vanguardistas, lograremos la meta de renovar los procesos, sistemas e infraestructura institucional en materia educativa, con el único fin de fortalecer el poder naval de la Federación en favor de las y los mexicanos.

“Así como la implementación de las políticas necesarias que permitan alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, que nos conduzca a un cambio cultural respetuoso de los derechos del personal femenino”, dijo.