Banner

Dicho repunte deja al IPC en 44 mil 629.33 unidades

Por Amin Vera

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Al término de una semana volátil pero con saldo positivo para los mercados bursátiles en el mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ganó el equivalente al 1.19% en cinco días.

Dicho repunte deja al IPC en 44 mil 629.33 unida des, en su nivel máximo febrero del año pasado, pese a una ligero revés en la sesión de este viernes de 0.37 por ciento.

Entre las empresas de IPC que se vieron beneficiadas estuvieron Alsea, Alpek, Televisa y Alfa, con números verdes marginales por 0.76, 0.41, 0.21 y 0.13 por ciento para cada una.

Del otro lado de la balanza se colocaron Chedraui, Gentera y Mexchem, con pérdidas de 1.97, 1.89 y 1.53 por ciento en el mismo orden.

Entre los factores que más beneficiaron el desempeño de los pisos de remates alrededor del mundo, estuvieron una serie de indicadores macroeconómicos mixtos en EU, que concluyeron con la publicación de datos por abajo de lo esperado en mediciones referentes a la confianza y la producción manufacturera de Nueva York.

La falta de una tendencia clara en la recuperación económica de aquel País ha provocado tensión entre algunos inversionistas, que intentan mantener sus posiciones en tanto no se anuncie formalmente un cambio de rumbo en la política monetaria expansiva de la Reserva Federal (FED).

“La presidenta de la FED ha estado actuando de forma honesta ante una eventual modificación de la política, y esto es un progreso. No creo que haya alguien que haya encontrado una mejor manera de lidiar con una situación de recesión como la actual”, dijo Jeremy Stein, ex miembro de la junta de gobernadores del organismo y académico del departamento de Economía de Harvard, en entrevista con el periódico New York Times.

Al final de la semana en Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq terminaron con sendas alzas de 0.66, 1.22 y 2.15 por ciento.

En Europa, el relajamiento de la postura rusa de confrontación a las sanciones financieras del bloque occidental, derivadas del conflicto en Ucrania, se impuso a una serie de reportes económicos que señalan un aumento en la probabilidad de una nueva contracción en las economías de la región.

Las plusvalías acumuladas en el Viejo Continente fueron lideradas por el Ftse 100 inglés, el Ftse Mib italiano y el Ibex 35 español, que lograron alzas de 1.85, 1.5 y 1.16% respectivamente.