Banner

Por Keith Ridler
THE ASSOCIATED PRESS
BOISE.- Aviones no tripulados (drones) que vuelan sobre incendios podrían causar lesiones a los bomberos y obligar a retirarlos del terreno, dijeron funcionarios de vida silvestre.
Al menos tres drones han volado sobre o cerca de espacio aéreo limitado a aviones extintores en lo que va del año, dijo el centro en Boise que coordina las acciones antiincendios de las diversas agencias. El año pasado hubo un solo incidente de este tipo.
“Vemos un aumento de la gente que quiere filmar a la distancia con aviones”, dijo el vocero Mike Ferris. Señaló que el espacio sobre los incendios suele estar atestado de aviones y helicópteros. “Si tuviera uno de éstos, ¿lo haría volar cerca de un aeropuerto?”
En junio se avistó un drone en un incendio cerca de Bend, en el centro de Oregón. También se les ha avistado en un incendio en el estado de Washington que destruyó cientos de viviendas y en otro en el norte de California.
“Cada vez que suceda, la gente que combate esos incendios se sentirá en peligro y no querrá volar hasta tener la seguridad de que el espacio aéreo es seguro”, dijo Aitor Bidaburu, presidente del Grupo Coordinador Nacional de Agencias. “Ya tenemos bastantes peligros en el terreno”.