Banner

NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- Durante julio de 2014 las multas al sector bancario por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sumaron 362 mil 208 pesos, donde destacó nuevamente Banamex.
El organismo regulador y supervisor reveló que la multa a Banamex ascendió a 299 mil 100 pesos, que ya fueron pagados por el banco, ya que no tiene habilitadas el total de la Terminales Punto de Venta para obtener información de las tarjetas de crédito con circuito integrado.
Seguido por Inbursa, con una sanción por 63 mil 108 pesos, que no han sido pagados por la institución, por solicitar información de algunos clientes a las sociedades de información crediticia, sin contar con autorización para ello.
La CNBV también publicó la “revocación” para operar como Institución de Banca Múltiple de Banco Bicentenario debido a que su Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en un porcentaje inferior al mínimo establecido en Ley.
Estas tres sanciones son susceptibles de ser impugnadas, sin embargo, hasta el momento ninguno de los tres bancos ha hecho uso de dicho recurso o medio de defensa.
Lo anterior, con base en las cifras publicadas mensualmente por el organismo regulador y supervisor mensualmente, en cumplimiento de la recién aprobada Reforma Financiera.
Es decir, con motivo de la publicación del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras”, el 10 de enero de 2014.
Por el cual, agrega, se crean los “Lineamientos para la divulgación de las Sanciones que imponga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 2014.
De ahí, precisa, se hace del conocimiento del público en general, las sanciones impuestas por infracciones a las leyes que regulan a las entidades y personas sujetas a su supervisión, en protección al derecho de acceso a la información pública gubernamental.
Aclara que de conformidad con las leyes financieras, la facultad de divulgar las sanciones que al efecto imponga la CNBV, se hará de manera individualizada por infracción a la normatividad aplicable, por lo que un procedimiento administrativo de sanción podrá incluir una o varias sanciones.