Se dará prioridad a licitar los proyectos que detonen la producción en el menor plazo posible


EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- La “Ronda Uno” de la reforma energética, junto con las asociaciones estratégicas que consiga PEMEX en sus asignaciones de “Ronda Cero”, aumentarán en 50% la inversión en exploración y producción de petróleo en México, dijo este miércoles el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

Una vez que se definan los contratos de los proyectos correspondientes, entre éste y el próximo año, se agregarán alrededor de 12 mil millones de dólares anuales a los casi 25 mil millones que ya promedia la inversión de Petróleos Mexicanos, explicó.

Las asociaciones estratégicas aportarán alrededor de 4 mil millones de dólares anuales, mientras que las asignaciones de contratos de la primera ronda agregarán 8 mil millones, mencionó en conferencia de prensa.

Luego de la presentación de los resultados de la “Ronda Cero” y de una aproximación de la “Ronda Uno” de la reforma energética, el funcionario detalló que se dará prioridad a licitar los proyectos que detonen la producción en el menor plazo posible.

La Secretaría de Energía dio a conocer que de las solicitudes planteadas por PEMEX en marzo para la “Ronda Cero”, se resolvió otorgarle la totalidad de sus peticiones, equivalente a 100% de las reservas probables (2P) del País.

En cuanto a su solicitud de proyectos correspondientes a recursos prospectivos, las autoridades del sector resolvieron otorgarle a la aún paraestatal 67% de lo requerido, que representa 21% del total de recursos de este tipo que se estiman para México.

De esta forma, PEMEX mantiene 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 2P, además de 23 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, lo que le permitirá mantener un piso de producción de alrededor de 2.5 millones de barriles de petróleo diarios durante los próximos 20.5 años, precisó la Secretaría de Energía.

Con esta resolución, PEMEX se ubica en el quinto lugar, en términos de reservas probadas, entre las empresas que reportan a los mercados financieros, destacó la subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, Lourdes Melgar.